jueves, 2 de junio de 2011

Más de 400 personas congregó seminario de emprendimiento de Inacap y Seremi de Economía


Autoridades regionales, estudiantes secundarios, empresarios, jefas de hogar y académicos de las diversas casas de estudios de la Región de Tarapacá, participaron de la segunda versión del seminario “La innovación y el Emprendimiento, Un Desafío Regional”, organizado por la Universidad Tecnológica Inacap y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, y auspiciada por el Hotel Radisson.

La actividad, desarrollada a partir de las 10:00 horas en dependencias de la Universidad Tecnológica Inacap, tuvo como expositores al periodista y gerente de la Asociación Chilena de Seguridad, Alejandro Pino Uribe; al gerente de Desarrollo de la empresa dedicada al desarrollo de recursos para el aprendizaje del emprendimiento, “Momento Cero”, y al empresario, actor y ex director de Programación de UC TV, Vasco Moulian, quienes motivaron a los presentes para crear y desarrollar ideas innovadoras en la región.

Seminario

En las palabras de apertura, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, recalcó la importancia que tiene para la Región de Tarapacá este tipo de actividades y, más aún, enfatizó en la relevancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la formación de nuevos emprendedores en todo el país.

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos por la cultura preinnovación y emprendimiento. En esto, desde el Estado podemos ayudar, pero mucho más importante es el estímulo temprano, en la casa y en el colegio, pues sólo tendremos éxito en nuestro desafío si logramos entusiasmar a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, a emprender; de ver oportunidades donde otros ven problemas; de tomar riesgos y pensar en grande. Tenemos que difundir y celebrar el éxito de nuestros emprendedores para que su ejemplo sirva de inspiración a muchos otros para que se atrevan a imitarlos y acelerar juntos nuestro camino hacia el desarrollo”, dijo.

Posteriormente, el periodista y uno de los líderes de la operación de rescate de los 33 mineros de la mina San José, Alejandro Pino Uribe, expuso la temática “Innovación y Emprendimiento, cómo aportamos al desarrollo regional”. En la ocasión, Pino Uribe fue enfático en afirmar que el emprendimiento “viene de cada uno y nosotros debemos ser los protagonistas, ser valientes y tomar las decisiones”, agregando que “no debemos quedarnos con las ideas, sino que hacerlas andar y jugárnosla por ella”.

Elías Tefariki, académico de la Universidad Católica y gerente de “Momento Cero”, fue más allá con su ponencia denominada “La aventura de emprender”, donde puso énfasis en que el emprendimiento “se logra con la magia de la creatividad”.

“Ustedes tienen que encontrar en que emprender, en que los hace felices, pero para ello deben elaborar estrategias adecuadas que les permitan cumplir sus sueños”, puntualizó.

En la ponencia más aplaudida de todas y cómo una forma de interiorizar a los presentes en el emprendimiento y la innovación, el actor Vasco Moulian recordó su dura niñez vivida sin su padre, sus años como estudiante de teatro en la Universidad Católica de Chile y sus inicios como pionero en el teatro infantil.

“La clave es trabajar en algo que les guste, con pasión, y donde puedan desarrollar su creatividad, donde puedan innovar y ser los mejorar “, aconsejó el histriónico actor antes de culminar su presentación.