lunes, 20 de junio de 2011

Directores de La Polar presentan su renuncia en medio de comisión investigadora

Continúan los movimientos al interior de La Polar. En una sesión extraordinaria que se realizó este lunes, todos los miembros del directorio de la tienda por departamento pusieron a disposición sus cargos en el marco del escándalo por las repactaciones unilaterales.

El futuro de la mesa directiva – que en la actualidad está presidida por el recién asumido, César Barros e integrada por Martín Costabal, Jorge Andrés Ibáñez, Manuel Gana, Fernando Tisné y los ex presidentes de la compañía, Pablo Alcalde y Heriberto Urzúa – será decidido el próximo 8 de julio en una junta extraordinaria de accionistas.

En tanto, esta mañana comenzó a sesionar la comisión investigadora que analiza este caso. Si bien la instancia parlamentaria tenía contemplada la asistencia de Urzúa y del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, sólo se presentó Carlos Budnevich, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Durante la sesión, Budnevich aseguró que de acuerdo a la legislación vigente, la entidad que dirige no tiene las atribuciones para fiscalizar empresas que trabajan con tarjetas de crédito no bancarias – como las de la industria del retail – y que sólo se limitan a analizar la cadena de pagos y a realizar informes en terreno.

Según explicó, esto se debe a que la fiscalización de la SBIF en La Polar se remite a Inversiones SCG S.A, sociedad que emite la tarjeta, pero que no tienen atribuciones en las otras 11 filiales, en la matriz ni en Inversiones SCG.

Budnevich responsabilizó a las auditoras externas sobre este caso ya que, precisamente, son ellas las que pueden analizar lo que está pasando en los ámbitos en los que la superintendencia, por ley, no se puede inmiscuir.

“Llama la atención cómo los auditores externos no pudieron darse cuenta de la magnitud de lo ocurrido. Por eso, nos parece indignante, tanto lo que ha pasado con los auditores externos, como las explicaciones que han dado el presidente y vicepresidente de la compañía”, dijo.

Sin embargo, las respuestas del representante de la SBIF no dejaron satisfechos a los diputados, quienes realizaron una dura ronda de preguntas donde, por ejemplo, se cuestionó la espera para iniciar las investigaciones en terreno.

“Todos parecen víctimas”

Por su parte, el abogado Tomás Fabres, de la Fundación Chile Ciudadano, que ya ha acogido a más de diez mil clientes de La Polar perjudicados por las irregularidades de la empresa, hizo un llamado a los afectados a ser pacientes y esperar compensaciones justas por parte de la multitienda, pues aseguró que un problema que se arrastra por años no se resolverá en 48 horas.

En este sentido, el jurista señaló que los consumidores deben rechazar la oferta de la empresa, que la semana pasada se comprometió a eliminar gastos de cobranza, intereses penales, multas y registros de Dicom a los clientes afectados.

“La oferta es incompleta y no está dirigida a los cuatro subgrupos de clientes que hemos detectado y tampoco se ha hecho en el juicio. La propuesta no se debe hacer a través de los medios de comunicación, sino que en los tribunales. La Polar está demandada y es en la justicia donde debe discutirse este problema”, sostuvo el jurista.

Por otro lado, el representante de Chile Ciudadano dijo que la renuncia de Heriberto Urzúa a la presidencia de La Polar era un hecho esperable puesto que su actuación ha sido “ingenua” y criticó que el ex titular, Pablo Alcalde, afirmara que no sabía de las prácticas irregularidades puesto que no sólo era presidente de la empresa, sino de la filial que emitía las tarjetas de crédito, de la que hacía la evaluación de riesgo, de la que efectuaba las cobranzas y de la que administraba las tarjetas.

Respecto del trabajo que inició la comisión investigadora en el Congreso, el abogado señaló que puede ser una gran oportunidad para que “de una vez por todas” se regule la industria del crédito.

Tomás Fabres recalcó además la necesidad de que el SERNAC entregue explicaciones: “Hace diez meses que este organismo sabía de la existencia de este problema. La compañía reconoció esta práctica y en noviembre llegó a un acuerdo con el Sernac que incluyó sólo a 900 clientes que habían reclamado formalmente, es decir, la actitud de director nacional de este servicio permitió que 410 mil clientes fueran silenciados. Hay una explicación que dar”, inquirió.

Fabres se mostró escéptico de que la instancia parlamentaria pueda determinar responsabilidades en un caso “donde todos parecen ser víctimas”.

Hacienda informa de investigaciones “a todo el retail”

Por su parte, trabajadores del retail advirtieron sobre otras malas prácticas en otras empresas, como señaló el presidente del Sindicato Paris Alto Las Condes, José Salinas, quien declaró que “desde el punto de vista laboral, las malas prácticas inciden. Los trabajadores son obligados a incluir seguros, se le ponen metas, se obliga a vender ciertos productos. El trabajador del retail tiene ciertas presiones para incidir en el cliente y tomar decisiones que lo perjudican, tal como ocurre con las garantías extendidas y estos seguros que vemos hoy en el mercado”.

Esto, según el dirigente sindical, se suma a situaciones que afectan directamente a los trabajadores como las rebajas en los sueldos y la flexibilidad laboral.

Sin embargo, Salinas advirtió que no han recibido reclamos específicamente sobre repactaciones unilaterales, por lo que no pueden asegurar con certeza si éstas ocurren o no. En este sentido coincidió con lo expresado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien señaló que “estamos tratando de asegurar que estas prácticas no ocurren en el resto de las casas comerciales. Con la evidencia disponible, no tenemos indicios que esto ocurra más allá de La Polar, vamos a trabajar in situ en investigaciones que abarcan a todo el retail”.

Cabe señalar que AFP Capital presentará esta semana una acción civil y otra penal, contra quienes resulten responsables de los perjuicios a los fondos de pensiones, sumándose así a lo realizado por AFP Provida la semana pasada.