lunes, 20 de junio de 2011

Lamentan actos de violencia en tomas estudiantiles

Considerando los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad referente a las diferentes tomas e intentos de saqueo en muchos de los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de nuestra ciudad y velando por la integridad de todos los alumnos y profesores de sus colegios y liceos, es que la Secretaria General de este organismo ha implementado una serie de mecanismos tendientes a mantener la seguridad en los recintos, ya sea, permitiendo auto tomas, pacificas con alumnos profesores y apoderados, como también con mayor control policial en los perímetros de estas e incluso el reforzamiento de vigilancias con mas guardias de seguridad para diferentes establecimientos.

Es así como durante la jornada de este lunes los alumnos del liceo A-11 Elena Duvauchelle se tomaron las dependencias de este establecimiento, estos alumnos coordinados por su centro de alumnos se comprometieron a resguardar su establecimiento y especialmente el jardín infantil Pequeño Morro que funciona a un costado de este centro educacional y que cobija a los hijos e hijas de los propios alumnos. Similar situación ocurre en el Liceo Luis Cruz Martínez, en donde el 80% de los alumnos, a través de una asamblea votaron por continuar sus clases normales; de este pleno surgió entonces la idea de resguardar su liceo ante las eventuales tomas de elementos ajenos al establecimiento.

Por su parte el Colegio Bicentenario Santa María de Iquique no fue parte de la auto toma, es así como los alumnos de este recinto de excelencia continuaron sus actividades normales durante este lunes y pretenden seguir de esta forma durante todo lo que dure el conflicto.

En este establecimiento se redobló la vigilancia para garantizar seguridad a los estudiantes y apoderados que confiaron en la propuesta de excelencia presentada por el colegio.

Otros colegios municipales, como la escuela Artística y la Escuela Patricio Lynch han realizado lo mismo que sus pares y profesores, alumnos y apoderados se encuentran en los establecimientos defendiendo la educación de sus hijos.

Respecto a la situación en su conjunto, el Secretario General de CORMUDESI Ramón Pavez lamentó los hechos indicando que con estas acciones se pone en riesgo la integridad de los jóvenes y realizó un nuevo llamado a los padres y apoderados para que se preocupen por sus hijos, sobre todo a altas horas de la noche.