martes, 14 de junio de 2011

Huarasiña contará con sistema de Agua Potable Rural


Tras su aprobación en el Consejo Regional, el proyecto de Agua Potable Rural (APR) para la localidad de Huarasiña se hará realidad durante el presente año a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

En una visita a terreno realizada a dicha localidad por el seremi de dicha cartera, Robinson Rivera y por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, los pobladores manifestaron su inquietud por el lugar de instalación del estanque que beneficiará a la comunidad de Huarasiña. Sin embargo, durante la visita, el Ministerio de Obras Públicas señaló a los dirigentes que evaluarán la alternativa entregada.

Esta inquietud por parte de algunos pobladores, nace debido a que en el año 1977 hubo una crecida del río y el agua se salió del cauce y arrastró al pueblo, por lo que no quieren que una nueva crecida de esa magnitud destruya el nuevo estanque de APR. Por esta razón la propuesta de los dirigentes es trasladar con posterioridad el estanque a un sector del cerro, casi un kilómetro del actual emplazamiento.

“La situación del año 1977 hoy ha cambiado mucho, debido a que el río se ha encausado debido a la construcción de gaviones a lo largo de toda la quebrada, y además de la construcción del puente Tarapacá que efectúa un importante encausamiento del río y control de crecidas”, señaló el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera.

Asimismo, el seremi afirmó que el Ministerio revisará y evaluará la conveniencia de instalar el estanque en el cerro, a través de una cotización con la misma empresa que se adjudique el proyecto.

Para Luis Bahamondes, poblador y dirigente de Huarasiña, “llegar a un acuerdo es lo más importante y hoy lo hemos logrado. La comunidad de Huarasiña está de acuerdo con este proyecto y nos ha instado a que demos nuestras ideas para mejorar aún más el proyecto, y eso es lo que hemos hecho hoy”, afirmó.

La construcción que comenzará el segundo semestre del presente año contempla una inversión de $270 millones a nivel sectorial, y comprende 82 marcadores en una primera etapa, beneficiando a más de 300 personas en períodos de alta afluencia de habitantes.