martes, 14 de junio de 2011

Salitreras chilenas serán escenario de maratón teatral que se verá en Europa


El proyecto es una coproducción entre la Red de Teatros Europeos Mitos21 y su contraparte chilena Salar, y tiene el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Crear puentes, redes y alianzas entre la escena teatral chilena y la europea facilitará el camino para futuros emprendimientos artísticos", dijo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, "Desierto Project 2012" es una iniciativa artística inédita que convocará a destacados creadores nacionales y europeos a una maratón teatral de 24 horas de duración en las salitreras de Humberstone, Santa Laura y Peña Chica, en junio de 2012 y que será replicado en Europa, en vivo y en directo, a través de la red de teatros que conforma Mitos21.

La actriz italiana radicada en Chile Alessandra Guerzoni, de la Plataforma de Integración Cultural SALAR, reveló detalles del origen de esta iniciativa: "Nace por el impacto que nos produjeron (a ella y a Staffan Valdemar Holm) el Desierto de Atacama y las salitreras abandonadas, donde los teatros eran el lugar más importante de la ciudad", contó. "Éste será un evento excepcional, porque se trata de rehabitar estos pueblos fantasmas. Es una tremenda acción de arte", agregó.

La convocatoria se hará a 10 colectivos chilenos y 10 compañías europeas de la Red de Teatros Mitos21, representada por Holm, para que cada uno produzca 3 horas y 25 minutos de teatro en distintas locaciones de las oficinas salitreras, usando como escenografías el tremendo caudal histórico, arquitectónico y cultural de este Patrimonio de la Humanidad y el igualmente espectacular Desierto de Atacama.

De Chile, están invitados Luis Barrales, Ximena Carrera, Aliocha de la Sotta, Geografía Teatral, Andrea Giadach, Gopal Ibarra, Manuela Infante, Alejandro Chato Moreno, Pablo Paredes, Cristián Plana, Pierre Sauré, Isidora Stevenson, Tryo Teatro Banda, Begoña Ugalde y Sebastián Vila.

"Nunca se había planteado la posibilidad de hacer un proyecto ni de éstas características, ni de éstas proporciones y mucho menos en un lugar tan particular del planeta como es el Desierto de Atacama, usando como telón de fondo una parte importante de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico", manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó el carácter multinacional del proyecto: "El crear puentes, redes y alianzas entre la escena teatral chilena y la europea facilitará el camino para futuros emprendimientos artísticos en este campo y además le otorgará nuevos horizontes a nuestra producción local".

Staffan Valdemar Holm se mostró agradecido del apoyo local para esta iniciativa de Mitos21, la más grande que ha emprendido este grupo de 11 importantes teatros europeos que se unió en 2008 y que en 2009 llevó a escena el discurso de la victoria de Barack Obama en Estocolmo, dramatizado por actores de los diferentes teatros.

"Para nosotros es muy importante hacer que la gente, que los artistas, se conozcan. La idea detrás de DESIERTO PROJECT 2012 es un deseo sincero de encontrarse con nuestros colegas chilenos", dijo el destacado dramaturgo y director.

Maratón de teatro en el desierto

La maratón de teatro se realizará en pleno Desierto de Atacama, pero se verá en Europa y todo Chile, ya que un equipo de audiovisualistas locales hará un registro que será transmitido online en las salas de los teatros europeos que conforman Mitos21 y en centros culturales y municipalidades a lo largo del país. En paralelo, se realizará un documental de 90 minutos que cubrirá la experiencia y desarrollo de este proyecto desde su lanzamiento en Santiago y en Iquique el presente año, hasta la realización de la maratón teatral en el año 2012.

La Red de Teatros europeos Mitos21, que incluye a recintos tan prestigiosos como el alemán Düsseldorfer Schauspielhaus o el inglés National Theater, está representada por Staffan Valdemar Holm, uno de los directores más destacados de la escena europea. En su natal Suecia es considerado heredero de Ingmar Bergman y uno de los mejores directores de las obras de August Strindberg, desde el extraordinario éxito que logró su montaje de "La señorita Julia", en 1992. El público chileno fue testigo de su talento con su notable versión de "Jugar con Fuego", de Strindberg, para el Teatro Nacional Chileno, en 1998, que es el germen de esta iniciativa.

"Desierto Project 2012" es una coproducción entre Mitos21y su contraparte chilena SALAR-Plataforma de Intercambio Cultural, que cuenta con el auspicio y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la colaboración del centro Gabriela Mistral y de la Corporación Museo del Salitre de Iquique y el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile - DIRAC, la Embajada de Suecia en Chile, la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, el Goethe Institut Chile y SIDARTE.