viernes, 10 de junio de 2011

Senador Rossi presentará denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Debido a la suspensión del suministro de agua potable por parte de empresa Aguas del Altiplano, el senador por Tarapacá, Fulvio Rossi Ciocca, presentará una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que investigue y compruebe que los cobros por consumo sean efectivos.

El senador explicó que tras a la abertura de las válvulas de agua potable después de un corte, el aire que circula por estas cañerías podría afectar en los cobros. “Es preciso denunciar y solicitar un ensayo de laboratorio porque, por ejemplo, en los 15 primeros minutos cuando comienza a retornar el agua podría haber un consumo ficticio. Esto significa que después de un corte, antes que llegue el agua circula aire, lo cual podría incidir en un cobro no real”, explicó.

El parlamentario agregó que es necesario que, también, se haga un descuento real en la boleta a final de mes. “Recordemos que del consumo total del agua, aproximadamente el 20% la empresa sanitaria lo carga como tratamiento de aguas servidas y mantención de alcantarillado. Corresponde pagar lo real, no lo ficticio y por trasparencia mejor que los organismos técnicos comprometidos investiguen”, enfatizó.

De la misma manera, el senador socialista apuntó que a través del Servicio Nacional del Consumidor, se debiera presentar una demanda colectiva. “Según lo han expresado los habitantes de Iquique, en especial los del sector sur, es recurrente que hayan cortes de suministro sin previo aviso, y con la respuesta que estos se deben a rompimiento de matrices o cañerías. Es importante que Aguas del Altiplano, invierta en mejoras porque no puede ser que el suministro se vea interrumpido tantas veces en el año. No corresponde”, dijo.

“Me pregunto ¿el daño emergente de cada uno de los hogares afectados quién lo paga? Las compras extras de agua en bidones para beber, las molestias de quienes no pueden enviar a sus hijas e hijos al colegio por no haber agua en los establecimientos, los estudiantes que no tuvieron acceso a la alimentación escolar, la incomodidad de las personas al ir a su trabajo por no poder bañarse, los locales que deben ser cerrados por no tener agua, etcétera. ¿Quién paga por estos los y perjuicios a la ciudadanía?”, reclamó el senador.