viernes, 10 de junio de 2011

Red Asistencial de Salud funciona con normalidad


Con total normalidad funcionan los establecimientos de salud emplazados en el perímetro de Iquique que han permanecido sin suministro permanente de agua potable.

Así lo informó la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, quien ordenó la visita en terreno a los Cesfam Sur, Aguirre y Guzmán para verificar el óptimo accionar de los recintos asistenciales.

“Todos cuentan con agua ya que poseen estanques que les permiten autonomía de funcionamiento durante las 7 horas continuas, es decir, una jornada completa”, apuntó la jefa de la red asistencial, quien agregó que los centros de salud son reabastecidos permanentemente con agua potable, “por lo que no se ha visto afectada la atención de pacientes, que es lo más importante”.

Lo mismo acontece en el hospital, establecimiento que cuenta con sistema de suministro independiente y autónomo lo que permite su funcionamiento, sin problemas durante a lo menos dos días.

“El hospital regional y todos los establecimientos de salud funcionan con normalidad, al igual que el comportamiento de la demanda de atenciones, es decir, no existe ningún tipo de trastorno epidemiológico local producto de este corte en el suministro de agua potable”.

Aseveró que se mantiene una constante evaluación del comportamiento de la comunidad a través del tipo de atenciones que se requieren en los boxes de Urgencia del principal centro asistencial de la Región de Tarapacá y de los Sapus.

Explicó que existen planes de contingencia implementados a raíz de situaciones epidemiológicas anteriores que ayudan a minimizar los riesgos de complicaciones asociadas a la falta del vital elemento como gel y otras medidas de asepsia.