lunes, 22 de noviembre de 2010

Collahuasi: Sindicato dice que trabajadores están dispuestos a flexibilizar demandas salariales


La mayoría de los trabajadores en huelga en la mina de cobre chilena Collahuasi se mantenían firmes en su posición el lunes, un día antes de que venza el plazo para que acepten una nueva oferta salarial de la compañía tras 18 días de conflicto.

Pese a la huelga, la mina logró despachar 44.000 toneladas húmedas de concentrado de cobre con destino a Japón, informó la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández.

Los ejecutivos de la mina, controlada por Anglo American y Xstrata, buscan poner fin a un conflicto que ha contribuido al alza del precio del cobre a nivel mundial y que amenaza con generar protestas en señal de apoyo de los poderosos trabajadores de la estatal Codelco.

El líder sindical de los trabajadores, Cristian Arancibia, dijo que los mineros estaban dispuestos a flexibilizar sus demandas salariales e instó a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones.

Pero la empresa respondió diciendo que las conversaciones siguen congeladas y que está optando en cambio por realizar ofertas individuales.

"Collahuasi tiene suspendida la mesa de negociación con los dirigentes sindicales, ya que ha hecho un ofrecimiento de reintegro a sus trabajadores en forma individual", dijo Fernández.

Según el sindicato, hasta ahora sólo 36 trabajadores de un total de 1.551 ha abandonado la huelga tras aceptar la oferta, mientras que la empresa afirma que la cifra asciende a unos 120.

Ambos números están lejos de alcanzar la mayoría necesaria para poner fin a la huelga.

Operaciones Normales

Fernández reiteró que las operaciones marchan de acuerdo a un plan de contingencia con personal de reemplazo.

Una fuente del puerto informó a Reuters que la embarcación MV Dalian Star estaba siendo cargada desde el viernes con material del tercer mayor yacimiento del metal en el mundo.

"Hemos cumplido y cumpliremos con nuestros compromisos comerciales este mes", dijo Fernández.

Las toneladas húmedas de concentrado terminan convertidas en aproximadamente una cuarta parte de cobre fino, según el cálculo de un experto.

Aunque el sindicato ha denunciado "graves" problemas en la producción, la firma asegura que las fallas ocurridas son normales dentro del proceso y que no pueden atribuirse a la huelga o al programa de emergencia.

Esta es la mayor huelga en un mina privada desde el 2006, cuando Escondida -la más grande del mundo y ubicada también en Chile- permaneció detenida por 26 días, impulsando los precios del metal en el mercado global.