viernes, 19 de noviembre de 2010

Intendenta hace fuerte llamado a terminar con la Violencia Intrafamiliar

La Intendente Luz Ebensperger Orrego junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Natalia Currin dieron el vamos a la campaña de Violencia Intrafamiliar (VIF) dirigida a los hombres agresores, ocasión en que también participaron seremis, directores de servicios públicos, representantes de Carabineros e Investigaciones.

La idea de esta campaña -que tiene como rostros al publicista Jordi Castell y el árbitro Pablo Pozo- es que el hombre agresor se sienta interpelado, se movilice y decida optar por la rehabilitación. “La violencia intrafamiliar no es una enfermedad, es una conducta aprendida. La buena noticia es que existe salida y hay una solución”, señaló la Intendente Ebensperger, quien también llamó a las mujeres a denunciar los hechos de violencia que puedan protagonizar.

Además, explicó que el fuerte tenor de esta campaña, responde a las preocupantes cifras que ostenta el país en este aspecto. “Aquí se busca impactar, porque la violencia intrafamiliar es un tema impactante. Hoy 35% de las mujeres de nuestro país sufre violencia intrafamiliar. Una mujer muere a la semana, víctima de sus parejas”, enfatizó la jefa regional.

Por otro lado, la directora regional de Sernam manifestó que la campaña pretende visibilizar que la VIF es un delito y que es “inaceptable en cualquiera de sus formas. La violencia se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad”.

Ley

Ebensperger Orrego, recordó que el proyecto de ley contra el femicidio, ya fue aprobado por la Cámara Baja y falta la pronunciación del Senado, lo que significará “un paso más en nuestra lucha contra la Violencia Intrafamiliar”, trámite que se efectuará en los próximos días luego de la “suma urgencia” que imprimiera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al proyecto.

En cuanto a los centros y programas dirigidos a las mujeres que han sufrido Violencia Intrafamiliar, la directora del Servicio, explicó que la Región, cuenta con tres programas: 2 centros de la Mujer, uno en Iquique ejecutado por el Hogar de Cristo y otro en Alto Hospicio ejecutado por la Asociación Cristiana YMCA. Estos dos lugares cuentan con sistema de atención, prevención y promoción.

En lo que respecta al tercer programa, corresponde a la Casa de Acogida, lugar que por seguridad de las mujeres en riesgo vital, no se informa su dirección. Este espacio alberga mujeres víctimas de violencia y derivadas por la fiscalía, cómo medida de protección.