lunes, 22 de noviembre de 2010

Colorida exposición de jubiladas de la salud


La mayoría de ellos son parte importante de la historia del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y hoy se reúnen en torno a una agrupación. Se trata de los integrantes de la Asociación de Jubilados de la Salud de Iquique, quienes muestran con orgullo sus actividades y principalmente la solidaridad mutua que los mantiene unidos.

Iván Yelincic Rojo (77), se desempeñó por 41 años en el principal centro asistencial iquiqueño y en la actualidad participa activamente de esta agrupación. Apoya incondicionalmente todos los proyectos que emprenden como la obtención de una sede en calle Piloto Pardo 1547 hace 10 años.

Hoy se trata de una muestra de manualidades y aunque parece menos importante que la materialización del sueño de la casa propia, para este grupo de jubilados se convierte esta exposición en energías para enfrentar el futuro y seguir unidos.

Así lo comenta la presidenta de la Asociación de Jubilados de la Salud de Iquique, Graciela Miranda Chiessa, quien sostiene que el 99% de los integrantes de la entidad que encabeza trabajaron en el Hospital de Iquique.

Experiencia

Amelia Albornoz Ramírez, trabajó a fines de los 60 en el principal recinto asistencial de la ciudad. Un Iquique que no superaba los 100 mil habitantes y que contaba con un hospital que no tenía más de 600 funcionarios. Entre ellos estaba Almelia Albornoz Ramírez, que se desempeñaba como cajera.

“En esos tiempos se pagaban los sueldos a todos los trabajadores en efectivo”, comenta la integrante del taller de manualidades, quien fue testigo de cómo irrumpió el sistema de cheques y reemplazó al tradicional billete y las monedas en las remuneraciones.

La agrupación tiene 70 socios y se reúnen la primera semana de cada mes. Hoy muestran más de 100 trabajos en una colorida exposición en la que se aprecian tejidos, pinturas y figuras de diferentes materiales.