lunes, 22 de noviembre de 2010

Voluntarios participaron en capacitación para “Catastro Calle 2010"


Unos ciento cincuenta participantes asistieron a la primera capacitación para voluntarios que trabajarán en el próximo “Catastro para personas en situación de calle 2010” que se realizará este 23 de noviembre en Iquique.

La actividad, encabezada por el Seremi de Planificación , Nicolás Calvo, tuvo como finalidad dar a conocer, a quienes participarán como voluntarios en esta experiencia, los lineamientos necesarios para enfrentar la jornada que se desarrollará el próximo día martes a partir de las 18.00 hrs.

El Secretario Regional Ministerial explicó que este Catastro será un ejercicio de levantamiento de información, a través de un encuestaje que se efectuará a personas en situación de calle por toda la comuna en el lapso de una noche. “Este proceso será llevado a cabo por personas pertenecientes a ONGs con experiencia en este tema, voluntarios de universidades y funcionarios públicos organizados en cuadrillas, guiados por un líder y en sectores previamente establecidos y delimitados”, explicó Nicolás Calvo.

Recalcó que uno de los principales propósitos de este ejercicio, encabezado por la Intendenta Luz Ebensperger y coordinado por la Serplac Tarapacá, tiene el propósito de conocer la verdadera cantidad de personas que viven en situación de calle actualmente a través de un instrumento certero que además indique cuáles son las verdaderas necesidades y situaciones que originan la problemática de calle.

Nicolás Calvo, indicó que esta es la primera de tres experiencias que encabezará el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y ejecuta Mideplan en diversas comunas del país, la cual busca avanzar en una estrategia país pertinente y efectiva, como puerta de entrada hacia un cambio social que culmine con la reintegración de las personas en situación de calle, a través del mejoramiento de las políticas y programas desarrolladas hasta ahora.

Asimismo, el Secretario Regional Ministerial señaló que en la logística de dicho ejercicio también se cuenta con el apoyo de los diferentes Servicios Públicos así como de organismos como Bomberos, Carabineros y PDI.