lunes, 22 de noviembre de 2010

Atractivos emprendimientos lideran agricultoras de Pica


Aloe vera puro o mezclado con otras hierbas y aceites para crear compuestos que combaten desde la obesidad hasta la alopecia o concentrados de mango y guayaba o miel de limón son algunos de los productos que ofrecen dos mujeres emprendedoras de Pica.

Estas dos experiencias fueron conocidas por el director regional, Marcelo Hernández, con una visita a terreno que sirvió para conversar con ellas, sobre los instrumentos que el servicio tiene y determinar cuáles son los más adecuados para sus necesidades.

Ambas emprendedoras encontraron en la agricultura lo necesario para poder seguir adelante, luego que sus vidas cambiaran de un día para otro día. Luego que dejara de trabajar en la escuela de Pica, Cinthya Anabalón decidió invertir en un terreno en las alturas de la comuna para recomenzar nuevamente. Gracias a los conocimientos que adquirió en los cursos a los que pudo acceder por ser beneficiaria de la Ley 19.992, descubrió las bondades del aloe vera y desde ese momento se ha dedicado a su cultivo.

Con el gel que extrae de las hojas ha creado una línea de productos, que mezclados con hierbas y aceite de naranja, sirven para combatir la obesidad, la alopecia, diabetes, cáncer, rosácea, entre otras afecciones. En este momento, Cinthya sólo hace entregas de su producto a nivel comunal pero su intención es poder llegar al mercado nacional, para lo cual ya se encuentra trabajando con instituciones como Incubaunap y CORFO. Al mismo tiempo presentará a INDAP dos proyectos que le permitan ampliar sus cultivos y generar un sistema de riego más eficiente que le permita poder aumentar su producción.

La otra emprendedora es Nancy Guzmán, agricultora de Pica, que a través de su microempresa familiar “Tentaciones de Pica” actualmente realiza entregas a Aramark, a la tienda Frutos del País y participará próximamente en la Expomundorural de INDAP.

Además pese a su tamaño, despliega un interesante programa de reinserción social, otorgando capacitación y oportunidades laborales a reos que se encuentran con salida diaria de la Cárcel de Pozo Almonte.

Gracias a su participación en la última sesión de la Mesa de la Mujer Rural Indígena, que INDAP ejecuta junto a Sernam, Nancy Guzmán conoció Prochile, con el que está preparando su postulación al Fondo silvoagropecuario para visitar algunas ferias alimenticias en una gira de prospección de mercados.