lunes, 22 de noviembre de 2010

Dirigentes sindicales desmienten que 120 trabajadores se bajaran de huelga en minera Collahuasi


La empresa concesionaria de la mina Collahuasi, donde hoy se cumplieron 18 días de huelga, afirmó que 120 trabajadores aceptaron su oferta salarial y retomaron las tareas, mientras que los dirigentes sindicales desmintieron esa información y reiteraron el plan de protesta.

La mina Collahuasi es explotada por el consorcio integrado por la suiza Xstrata y Angloamerican de Londres, y es la tercera productora mundial de cobre.

La empresa informó que 120 operarios (de 1.501) aceptaron la propuesta salarial el viernes y han reanudado las tareas. La compañía señaló también que pese al conflicto, hoy despachó un barco con 44.000 toneladas de mineral. Pero, los voceros sindicales aseguraron que solo 17 operarios aceptaron la oferta patronal.

El sindicato minero expresó que "sólo 17 operarios de quienes participan en la huelga han resuelto aceptar la oferta de Minera Collahuasi y la empresa sólo puede aspirar a doblar dicha cifra en las próximas semanas".

"La realidad objetiva es que la compañía no llegará a los 776 trabajadores que necesita bajar (de la huelga) para quebrar el movimiento", añadió la organización sindical.

El sindicato afirmó que el anuncio de la empresa sobre los supuestos huelguistas que aceptaron la oferta salarial "es una de las maniobras más sucias de las que se hayan visto en el país y está destinada a dividir y destruir el sindicato Collahuasi".