lunes, 22 de noviembre de 2010

Agrupaciones vecinales conocen detalles del Programa “Chile Seguro”

Bajo el lineamiento del Presidente Sebastián Piñera de priorizar el tema de la seguridad y la delincuencia en regiones, el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas Andrade encabezó el seminario “Chile Seguro, Plan de Seguridad Pública”, instancia enfocada a todas las juntas vecinales de Iquique y Alto Hospicio, quienes actúan como colaboradores directos en la batalla contra estos flagelos sociales.

En la actividad, donde se explicó en qué consiste dicho programa y sus esquemas internos, también participó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Roe; el subprefecto de la PDI, Cristián Gallardo y el Mayor de Carabineros, Javier Carmona, quienes dieron cuenta de las diferentes funciones que han estado realizando dentro de la etapa de control del programa antidelincuencia.

“Es necesario que todas las juntas vecinales, sobre todo como aliados nuestros, puedan saber de qué se trata este proyecto, sus alcances y cuáles son las metas y desafíos para avanzar en materia delictual. Aquí es fundamental generar una alianza estratégica con los dirigentes vecinales”, explicó Rojas Andrade, a la vez que agradeció el interés mostrado en la actividad por los asistentes.

En el mismo escenario, Roe aclaró que la etapa en que se encuentra el proyecto de seguridad pública es inicial, por lo que “debemos entender que este programa comprende también etapas de prevención y de rehabilitaciones, por lo que se está trabajando con los niños vulnerables en los colegios, además de trabajar con los menores de 14 años que caen en detenciones”.

Respecto a la función de las instituciones policiales en esta iniciativa, el subprefecto Gallardo aseguró que se ha trabajado de manera coordinada con Carabineros y el Gobierno Regional, “en el sentido de dar el máximo de nuestro personal para obtener un buen resultado, de tal manera de darle tranquilidad y paz a la ciudadanía y que confíen en sus policías”.

Finalmente Mauricio Guzmán, dirigente de la junta vecinal Mauque de la Unión Comunal de Iquique, agradeció la invitación y las exposiciones, agregando que es trascendental trabajar en conjunto, ya que ellos actúan como mediadores frente al resto de sus vecinos, “para transmitir todas las ideas que acá se nos presentan”, dijo.