lunes, 22 de noviembre de 2010

Concejo municipal aprueba en forma unánime endeudamiento para construcción de edificio consistorial

El Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó en forma unánime que se acceda a un leasing bancario para financiar la construcción del edificio consistorial. Las nuevas dependencias debieran estar en funcionamiento en el 2012.

En la reunión ordinaria, los miembros del concejo municipal encabezados por el alcalde Ramón Galleguillos, conocieron las alternativas de financiamiento para la nuevas dependencias de la casa consistorial y que requieren una inversión de $2.843 millones.

En la exposición del proyecto que estuvo a cargo del director de Secoplac, César Villanueva y de la arquitecto de la Dirección de Obras, Alejandra Ossio, los ediles conocieron algunos detalles del proyecto que estará emplazado en la Avenida Ramón Pérez Opazo entre las calles Chaca y Los Tamarugos.

El edificio consistorial tendrá una superficie de 4722 metros cuadrados, divididas en cuatro pisos de hormigón armado, donde funcionarán la totalidad de las dependencias y departamentos de la Municipalidad de Alto Hospicio. Además, se consideran instalaciones para el Juzgado de Policía Local.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, explicó que la Ley de Responsabilidad Fiscal y sobre Presupuesto del Sector Público, establece que para solicitar financiamiento a través de leasing o lease back para la construcción del edificio consistorial, es necesario contar con el acuerdo de los dos tercios del Concejo Municipal. “En este caso, se contó con la aprobación unánime del concejo, pues se comprometerían recursos del presupuesto municipal por un plazo no superior a 10 años para pagar el préstamo, es decir, más allá de nuestra gestión. Este es un proyecto muy importante, ya que contaremos con dependencias cómodas, modernas, amplias, lo que nos permitirá ofrecer una mejor atención a nuestros usuarios y también, a los funcionarios, ya que muchos de ellos trabajan hacinados. El crecimiento de la población y el incremento en la demanda de los requerimientos de los habitantes, ha implicado que ampliemos la gama de servicios que entregamos, pero la infraestructura no ha crecido acorde a ello, por lo tanto, las dependencias se encuentran colapsadas”, indicó la autoridad.

El alcalde explicó que existen cuatro entidades bancarias interesadas en financiar el proyecto de construcción del edificio consistorial. “Actualmente, hay un equipo de profesionales de la Municipalidad realizando gestiones ante el Ministerio de Hacienda para obtener las autorizaciones pertinentes para las vías de financiamiento. Este es un municipio que tiene un prestigio ganado a nivel nacional y en los bancos e instituciones financieras saben que somos responsables, es por esa razón, tenemos varias ofertas para lograr los recursos”, sentenció.