lunes, 22 de noviembre de 2010

Positivas lecciones arrojó simulacro de incendio en cárcel de Hospicio


“Tuvimos un buen ejercicio de simulacro de incendio en el Complejo Penitenciario, porque demostró que tenemos varias falencias que debemos superar para enfrentarlas en un acontecimiento real, cuando éste se produzca”.

Así resumió la jornada de simulacro de incendio en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, el director regional subrogante de Gendarmería, Teniente Coronel, José Urrutia Vergara, ejercicio que se desarrolló en los módulos 54 y 59, teniendo en cuenta que son dependencias de trabajo de los internos. La actividad tuvo una duración de 20 minutos, desde que se inició el fenómeno.

Al momento de la alarma de incendio, inició su operación la Brigada Contra Incendio del complejo, quienes actuaron diligentemente en la búsqueda de llegar a la solución inmediata del fenómeno. Pese a ello, se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, que concurrieron con un carro y cinco voluntarios, los que se acoplaron al trabajo iniciado por la brigada del recinto penal.

Los mismos brigadistas junto a internos, rescataron a los lesionados y aquellos que resultaron con principio de asfixia y fueron trasladados al hospital que se encuentra al interior del recinto, donde la jefa del establecimiento, doctora Verónica Moreno Rojo, junto al personal de esa unidad, prestaron las atenciones a los afectados por el siniestro.

Como balance de lo que fue el ejercicio, arrojó un total de 38 heridos, 10 muertos de los internos y dos funcionarios lesionados.

En la evaluación de lo que fue el ejercicio, participó los representantes de la Inspección Fiscal, de la concesionaria, bomberos de Hospicio, Onemi y por su puesto Gendarmería.

En la oportunidad se detectaron diversas falencias, las que en el corto plazo deben estar solucionadas, como una bocina que sirva para indicar el inicio del siniestro. El contar con una línea directa con Bomberos, comunicación radial fluida, entre otras.

Se destacó que la Brigada Contra Incendio, actuó diligentemente y tuvo una buena reacción desde el momento que se dio la alarma de incendio. El ejercicio fue positivo porque demostró que existen falencias, que son superables y que deben poner atajo a la brevedad para que cuando haya un incendio real, no se encuentren con las mismas dificultades del ejercicio.