lunes, 22 de noviembre de 2010

Conmemoran Día de la Educadora de Párvulos

Con la Clase Magistral de la Educadora de Párvulos y encargada del área social a nivel nacional del Hogar de Cristo, Ingrid Gallardo Cantero; la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Integra, Junji, Cormudesi y las universidades locales, celebraron el Día Nacional de la Educadora de Párvulos.

Leonardo Gálvez, Seremi de Educación de Tarapacá, destacó el rol de estas profesionales enfatizando su rol formativo en la primera infancia. “Estas profesionales tiene una enorme tarea, pues sientan las bases de aquello que los profesores construiremos más adelante”.

La Clase Magistral presentada por la encargada del área social del Hogar de Cristo, abordó el rol de la familia como primera instancia educativa, en especial en contexto de vulnerabilidad social.

Dijo que en estos escenarios, la primera tarea de las educadoras es establecer puentes de comunicación, considerando la realidad de cada familia, empatizando con sus particularidades y evitando la crítica.

Ema Marín, coordinadora de Educación Parvularia de la Secretaría de Educación, recalcó que el principal desafío de este nivel educativo es el aumento de cobertura con lo cual se otorga mayor especio para el desarrollo laboral de las mujeres.

El Día de la Educación Parvularia fue instaurado a través del decreto Nº 437 del 12
de noviembre de 1991 y este año dicha celebración se complementó con diversas actividades deportivas, recreativas, artísticas y académicas, estas últimas a cargo de las universidad locales.