viernes, 19 de noviembre de 2010

Fosis en pleno proceso de planificacion programatica 2011


Con un claro énfasis en la focalización de la gestión institucional hacia la población más vulnerable, y el objetivo de buscar alianzas con el mundo privado y las universidades, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inició el proceso de Planificación 2011.

De acuerdo a información proporcionada por el Director Regional, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, el proceso de planificación partió en Santiago, con una jornada nacional, en la que trabajaron todos los directores regionales, junto a los Jefes de Gestión de Programas, encargados operativos del proceso.

Luego, en el caso de la Región de Tarapacá, el trabajo de planificación continuó con el levantamiento y procesamiento de información, de manera de contar con un diagnóstico objetivo, sobre la situación de pobreza.

Ello permitirá, según las palabras del director, “cumplir con el objetivo que como gobierno y en particular como FOSIS nos hemos planteado, en el sentido de hacer más eficiente el uso de los recursos, mediante una gestión mas eficaz, disminuyendo los costos de operación. Además, asegurándonos que estos recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan, mediante una focalización adecuada”.

En ese contexto, explicó que una de sus metas es generar y potenciar alianzas con el mundo privado y las universidades locales. “Como institución contamos con el conocimiento y las metodologías en el manejo de políticas publicas, y es fundamental que aprovechemos ese potencial y nos transformemos en un ente articulador de los recursos tanto técnicos como financieros que se encuentran disponibles”.

Sobre este punto enfatizó que “es fundamental que entendamos que la superación de la pobreza es un tema que nos compete a todos como sociedad, y que en este sentido hay mucho que aportar desde el ámbito privado y las Universidades. Lo que buscamos es generar los espacios para que las empresas utilicen al FOSIS como una plataforma para sus aportes en temas sociales. Así mismo, dar cabida a la participación de los jóvenes en el servicio público, mediante prácticas y pasantías, donde puedan aportar con nuevas ideas y llevarse la experiencia de haber aportado desde el servicio público al desarrollo del país”.

La oferta programática para el próximo año, contempla programas en las nuevas áreas definidas por el FOSIS. Area de Empleabilidad, con programas como Fortalecimiento a la Empleabilidad Juvenil, Preparación para el Trabajo y Apoyo al Microemprendimiento. Area de Microemprendimiento, con Programa de Apoyo a la Actividad Económica, Programas de Emprendimientos Sociales, Emprende Más y Microcrédito. Y en el área de Desarrollo Social, programas de Habitabilidad Augestionada, Fondo de Iniciativas para la Infancia, Integración Socio Escolar y Servicios especializados, para el apoyo a las familias más vulnerables.

Se espera que la planificación 2011, junto al presupuesto y cobertura, estén aprobadas a fines de este año, de modo de comenzar a trabajar en las bases de licitación, difusión de los programas y la inscripción de nuevos postulantes a la oferta programática 2011.