lunes, 22 de noviembre de 2010

Más de 20 localidades conversaron con la Intendenta en Huara

Con una masiva convocatoria de dirigentes vecinales de la comuna de Huara, la Intendente Luz Ebensperger Orrego, encabezó junto al alcalde Sergio Platero, seremis y jefes de servicios, una reunión con los pobladores para tratar los problemas que presenta la comuna.

En la oportunidad se priorizaron temas como la construcción del servicio de alcantarillado que se realizará durante el próximo año en la comuna; la red comunicacional VHF digital y HF de respaldo que conectará a toda la región; la reconstrucción de caminos e iglesias de poblados pre cordilleranos debido a las consecuencias del terremoto del 2005 y la preocupación por la seguridad ciudadana.

La Intendente Ebensperger, aprovechó la ocasión para dar a conocer la resolución del Consejo Regional, que aprobó recursos para la restauración de cuatro iglesias de la comuna de Huara (Sibaya, Limaxiña, Mocha y Laonzana) y una de Colchane (Caraguano), las cuales fueron devastadas por el terremoto que afectó a la región en el año 2005.

Las obras de reconstrucción tendrán una inversión que superará los 1.800 millones de pesos, los cuales serán gestionados desde las provisiones de la Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Esto se suma al proyecto del Sistema de Colectores y Tratamiento de Aguas de Huara, iniciativa que supera los 1.054 millones de pesos y que fue aprobada en la última sesión del Core.

Del mismo modo, Ebensperger Orrego, reconoció el problema de falta de conectividad que existe entre las diferentes localidades del interior, por lo que expresó que “en todo el tema de la red comunicacional de VHF digital y HF de respaldo, uno de los grandes favorecidos va a ser Huara, porque ellos tienen muy poca conectividad, no solo entre ellos, sino que también con el resto de la región”.

Por su parte el alcalde de Huara, Sergio Platero, destacó la iniciativa del Gobierno Regional de trabajar en terreno, ya que “en un año 8 meses de gestión municipal hemos avanzado mucho, más aún en los últimos 8 meses junto a las nuevas autoridades regionales”.

Otro de los temas conversados entre la comunidad y las autoridades, responde a las precarias condiciones de algunos de los caminos que unen las diferentes poblados. Es así como el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, explicó que están recorriendo todas las rutas que unen a la región, para realizar un estudio y comenzar a trabajar en el mejoramiento de éstas.

Finalmente, el representante de la Corporación para el Progreso de Huara, Osvaldo Fuentes Flores, agradeció la disposición de las autoridades, comentando que “en estas reuniones sale mucha información que a veces desconocemos como pobladores, por ende es importante realizar este tipo de iniciativas más periódicamente”.

Asimismo, la jefa regional señaló que “es importante conversar directamente con los dirigentes vecinales de Huara, que es la comuna con más localidades y pueblos de la región. Nos vamos claros con cuáles son sus necesidades y cuáles de esas son sus prioridades, en este sentido vamos ir avanzando en estos cuatros años de forma importante”, explicó.