lunes, 22 de noviembre de 2010

Isasi anuncia rechazo al reajuste al sector público por “insuficiente y mezquino”

La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, que la próxima semana retomará sus actividades tras un largo período de licencia médica, anunció que votará en contra en caso que se mantenga la oferta gubernamental de 3,7 por ciento de reajuste salarial para el 2011, cifra muy lejana al 8,9% que solicitan los funcionarios públicos.

La parlamentaria cuestionó el monto ofrecido por el gobierno, señalando que en la práctica equivale a un 0,6% de incremento real, y además no contempla un reajuste mayor para los sueldos más bajos, como han venido pidiendo las organizaciones. Por lo mismo, justifico y respaldó las movilizaciones que están anunciando.

Isasi sostuvo que “este monto resulta insuficiente y mezquino. La Alianza por Chile debe recordar que cuando la Concertación gobernaba siempre tildaron de bajos los montos ofrecidos inicialmente, aún cuando eran similares o superiores a éste. Sin embargo, el actual Gobierno no manifiesta ninguna diferenciación con las anteriores administraciones”.

Petitorio

La representante de la Región de Tarapacá dijo que “para colmo de males, el Ejecutivo ya expresó su negativa al resto del petitorio planteado por los dirigentes del sector público, entre los que se encuentra regularizar el tema del alto número de funcionarios a honorarios y las contratas existentes en la administración pública”.

Respecto a la bonificación para los trabajadores de zonas extremas, otro de los puntos del pliego de demandas laborales, “el Gobierno sólo respondió que se realizará un estudio para analizar los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores de dichas regiones, lo que realmente me parece lamentable, dado que no es necesario hacer mayores estudios para darse cuenta que el costo de la vida en las regiones apartadas es mucho más alto que en el centro”.

La diputada comentó que “desde ya anuncio mi voto en contra, no porque no quiera que tengan un incremento en sus remuneraciones, sino porque me parece inconcebible que el Gobierno, a través de su equipo económico, no muestre voluntad de aumentar el porcentaje para al menos llegar a un punto intermedio entre el ofrecimiento inicial del Gobierno y la petición formulada por la ANEF”.