viernes, 19 de noviembre de 2010

Familias Puente de Huara fortalecen dinámica familiar en talleres grupales


Un llamado para conocer los programas que ofrece el FOSIS, orientados a las familias de mayor vulnerabilidad social y económica, formuló el Director Regional de la institución, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, durante el Taller Grupal de Familias del Programa Puente, que congregó a participantes de las distintas localidades de la comuna de Huara.

El taller grupal, realizado en Huara y en el que participaron cuarenta representantes de familias Puente de Achacagua, Limaxiña, Loanzana, Pisagua, Tarapacá, Pachica y Huara mismo, forma parte de la nueva metodología de intervención, que busca establecer instancias colectivas, complementarias al apoyo psicosocial que recibe cada familia en sus propios hogares.

Según explicó el directivo, dichos talleres tienen como propósito que las familias puedan compartir experiencias, fundamentalmente en los ámbitos de salud, dinámica familiar y habitabilidad, identificando problemas individuales, que puedan ser resueltos en forma colectiva, a través de la interacción con sus pares. En definitiva, que la experiencia de vida pueda servir también, para otras personas.

“Es muy importante que participen de estos talleres, los que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida y sobre todo entregarles información muy valiosa sobre los beneficios del FOSIS a los cuales pueden acceder. Los invito a preguntar e informarse en su municipalidad o en nuestras oficinas, las que siempre están abiertas para recibir sus dudas y orientarlos en lo que necesiten”.

Durante la jornada, José Esteban Garay desarrolló un fluido diálogo con los participantes, oportunidad en la que se presentó como nuevo Director Regional del FOSIS e hizo énfasis en la meta impuesta por el Presidente Sebastian Piñera, de superar la pobreza extrema de aquí al 2014. “Desafío en el que el FOSIS, como institución, está plenamente comprometido”, precisó la autoridad.

Al mismo tiempo, instó y motivó a los participantes, para que conozcan la oferta del FOSIS, a través de una amplia gama de programas, a los cuales se les han formulado los ajustes necesarios, para responder de mejor manera a las necesidades de las personas.

La actividad fue organizada en conjunto con la Municipalidad de Huara, a través de la Unidad de Intervención Familiar y el FOSIS; participando, además, la Secretaría Ministerial de Salud, desarrolló uno de los talleres, especialmente orientado a los hábitos de vida, al interior de cada hogar.