lunes, 22 de noviembre de 2010

Elaboran Plan Nacional de Salud 2011-2020


En el salón del Hospital de Salud Familiar doctor Héctor Reyno de Alto Hospicio se reunió el Consejo Integrador de la Red Asistencial, Cira, para analizar la elaboración del Plan Nacional de Salud 2011-2020.

A la cita asistieron directivos de las postas rurales de los poblados del interior de la Región de Tarapacá y representantes del los departamentos de salud de las diferentes comunas. Todos deberán entregar su diagnóstico y proposiciones para mejorar la atención en salud, lo que posteriormente será decepcionado en el Ministerio de Salud, Minsal, junto a las respuestas de todas las regiones del país.
A esto ese agrega una consulta pública a la que pueden acceder todos los ciudadanos a través de la página web www.minsal.cl.

L directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, dio a conocer los objetivos en la elaboración del Plan Nacional de Salud la pauta de trabajo según la normativa del ministerio de la cartera.

“El modelo propuesto se basa en una gestión que se centra en resultados”, explicó la directora del SSI, quien agregó que la planificación estratégica deberá estar lista en diciembre de 2010. Agregó que entre las áreas temáticas que se trabajan están la reducción de la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles.

La siguiente reunión del Cira se realizará el próximo 10 de diciembre, oportunidad en que el diagnóstico de la cada uno de los sectores ya estará en manos del Minsal.
“Este es un trabajo que se realiza con las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales”, aclaró la directora del SSI.

También estuvo presente la jefa del departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio Erika Gomero, quien escuchó con atención las exposiciones y se comprometió a participar de este diagnóstico para mejorar la atención que se entrega a los pacientes en los centros de atención de salud primaria de la comuna.