lunes, 22 de noviembre de 2010

Congreso despacha Ley del Ministerio de Transportes que elimina gradualmente larga distancia nacional

Terminar con la larga distancia a la hora de hacer llamados en una sola región. Con ese objetivo, el Congreso Nacional aprobó en su último trámite legislativo, la Ley enviada este año por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y que recogió distintas mociones parlamentarias, que elimina gradualmente la larga distancia nacional, iniciativa que beneficiará a más de 3,5 millones de usuarios en todo el país.

“La tecnología cambió y no existe ninguna razón técnica o económica en la actualidad, para que los usuarios sigan pagando un costo adicional por llamar entre ciudades. Con esta Ley estamos iniciando un proceso gradual para que las llamadas dentro de Chile cuesten lo mismo que una llamada local, lo que traerá un alivio a los bolsillos de todos los chilenos, especialmente a las familias más humildes”, afirmó el ministro Morandé.

La nueva Ley reduce de 24 a 13 las zonas primarias de telefonía local, fusionando distintas comunas como una sola zona local, y en una segunda etapa eliminará definitivamente todas las zonas primarias, dejando a todo el país como una única zona local.

En concreto esto significará que llamar por teléfono entre Copiapó, La Serena y Ovalle ya no tendrá un precio larga distancia, sino que costará lo mismo que una llamada local. Lo mismo ocurrirá entre Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio; Talca, Curicó y Linares; Concepción, Chillán y Los Ángeles y también entre Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Esta iniciativa legal impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, recogió varias mociones parlamentarias, obteniendo apoyo unánime en todos los sectores políticos.

El principal beneficio para los usuarios es que podrán llamar a costo de tarifa local a ciudades que hasta ahora implicaban costo de larga distancia.

La etapa 1 se implementará a fines del 2011 y la eliminación total de la larga distancia en el país se concretará en 36 meses a contar de la publicación de la Ley, previa ratificación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Este cambio en el mercado de la telefonía fue destacado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, al afirmar que “este es un beneficio directo y concreto para las personas. Nos jugamos por aprobar esta ley que llevaba mucho tiempo en el Congreso, dándole nuestro apoyo como Gobierno y facilitando un amplio acuerdo político que ha permitido su aprobación transversal”.

Por su parte, el Subsecretario Jorge Atton, valoró el aporte legislativo de todos los parlamentarios que “trabajaron intensamente por conseguir este truinfo para los consumidores. Esta Ley va en la línea que nos pidió el Presidente de transparentar los mercados y permitir que los beneficios de la modernidad lleguen efectivamente a las personas”.