lunes, 22 de noviembre de 2010

Anuncian mejoras para resguardar ex oficinas calicheras


Alumbrado público para Humberstone y el arreglo de su chimenea fueron las mejoras que se llevarán a cabo entre fines de este año y todo el 20111, según lo anunció el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, en la ceremonia de culminación de las actividades de la Semana del Salitre.

Zerega apuntó a que “se está próxima a realizar la licitación de las obras para el alumbrado público, el cual debe estar listo para el 2011 y gracias a Bienes Nacionales podremos arreglar la base del a chimenea, que se encuentra en muy mal estado, por lo que este año no se pudo hacer el humo característico, que nos dice que estamos aquí y que nos recuerda el pasado salitrero”. Anuncios que se suman a la concesión por 21 años de 1.419 hectáreas realizada por la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; para ser administradas por la mencionada corporación, con lo que ampliarían el rango de acción a las oficinas de Peña Chica y Don Guillermo.

Además, el edil de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, expresó que “es un orgullo tener a tanto pampino reunido, luego que en 2009 no llegasen tantos, como es tradición. Me siento muy contento de que estén reunidos aquí y, también, estoy feliz de que, como municipio, podamos ayudar a las diversas agrupaciones, como la de Victoria o Alianza, pues ellos son los que ayudan a la preservación de la historia pampina que marca estas tierras”.

Misa

Como forma de recordar las costumbres de antaño, se llevó a cabo una misa pampina, a cargo del padre Carlos Inarejo, quien se refirió a la llegada de los pampinos al lugar en donde “recuerdan su historia, su vida, tradición y recuerdos. Es como si un día cerraran Iquique y todos perdemos donde crecimos, vivimos… Pero ustedes siguen viniendo para mantener el recuerdo y así pasarlo a sus hijos y nietos, manteniendo la historia local”.

En la homilía, también participó el coro Ars 21, dirigido por Willy Sembler, quien magnetizó a los asistentes con tonadas que recordaban el pasado salitrero, mezclado con la adoración a Jesucristo, concluyendo con el himno a los pampinos.

Desfile

Tras la ceremonia oficial, se dio paso al desfile de las agrupaciones de pampinos que provenían de las distintas regiones del país. Por la calle Pulpería de la ex salitrera avanzaron, después de que la banda Municipal de Pozo Almonte encajonara, los representantes de la Agrupación Salitrera Iquique, seguidos de los de Pampa y Mar, Hijos y Amigos de Nebraska, Hijos de la ex oficina San José; del campamento La Santiago –quienes desfilaron con trajes a la usanza-; del Centro Caliche Santiago Humberstone; desde Arica, Nostalgias pampinas, quienes dieron lugar a los de la Salitrera Alianza, a los Hijos de Peñachica (Arica), Las Calicheras de Peñachica, corporación Social y Cultural Salitrera Victoria, Proyección Pampina (Arica), Hijos de la Pampa.

Para finalizar, la banda del municipio desencajonó y dejando el espacio para la banda de guerra de la escuela Co educacional número 35 de Humberstone, en donde marcaron el paso las ex alumnas del establecimiento pampino.

Acabado el desfile, se llevó a cabo un vino de honor en el hotel de la ex salitrera, con tal de que todos los que se reunieron en esta semana del salitre, pudieran disfrutar de un refrigerio y bailar al ritmo de la música pampina, al son de “Los Patizorros”, Abel Gómez y Boris Correa; estos últimos de “Proyección Pampina”, de Arica.