viernes, 19 de noviembre de 2010

Comunidad de Huara disfrutó con cine móvil de Injuv

Público de todas las edades llegó hasta el gimnasio municipal de Huara para disfrutar de la película “Luna Nueva”, de la saga Crepúsculo, que se exhibió el pasado viernes 5 de noviembre desde las 19:30 horas.

Esta actividad se enmarca dentro del “Cine Móvil INJUV”, programa consistente en la exhibición gratuita de 64 funciones de cine, en igual número de comunas a, lo largo de las 15 regiones del país, a través de la instalación de una pantalla gigante en sectores alejados de salas de cine.

A través de esta iniciativa se busca contribuir a acortar la brecha de acceso a la cultura que afecta a parte de la juventud chilena, en especial a las y los jóvenes que, por su realidad, no pueden acceder a este tipo de instancias.

En ese sentido, el programa se enmarca dentro de las acciones implementadas por el INJUV para fomentar la participación de la juventud en los distintos ámbitos de desarrollo nacional, en este caso, en el ámbito cultural.

Al respecto, la directora regional de INJUV, Claudia Yáñez manifestó,”Como INJUV queremos llegar a todas y todos los jóvenes, es por eso que estamos contentos de que el cine móvil haya llegado hasta Huara, ya que es un paso, dentro de muchos otros, que daremos para ir acortando las brechas que existen al interior de las distintas comunas de la Primera Región”.

Además cabe destacar que este año por primera vez las comunas beneficiadas fueron seleccionadas bajo un criterio de focalización socioeconómico. Para ello se utilizó un índice de vulnerabilidad juvenil, a partir de un modelo construido por Mideplan. A través de ello se pudo establecer cuales serian las comunas beneficiadas con el cine móvil.

Novedades para el 2011

El próximo año INJUV desarrollará un nuevo un modelo de intervención para fomentar el desarrollo cultural de la juventud.

La característica principal será que el INJUV dejará de determinar y ejecutar centralmente actividades culturales para la juventud (como en este caso exhibiciones de cine) para comenzar a apoyar y financiar proyectos culturales nacidos y desarrollados directamente por las y los jóvenes.

En este contexto, el INJUV generará fondos concursables durante el 2011, que incluirán el ámbito cultural, de modo que las y los jóvenes sean protagonistas principales del desarrollo cultural y no meros espectadores de la cultura. Es por esto que el próximo año no se llevaran a cabo exhibiciones de cine, sino que se financiaran proyectos culturales realizados por ellas y ellos mismos.

Al respecto, la directora regional de INJUV expresó, “A través de esta iniciativa nosotros iremos avanzando en el objetivo de dejar de realizar políticas y programas para las y los jóvenes, y comenzar a desarrollar políticas y programas con las y los jóvenes. Así, no sólo fomentaremos el desarrollo cultural de la juventud, sino también el emprendimiento y la participación. De esta manera buscamos ayudarlos a materializar sus anhelos y sueños, ya que ellas y ellos dan sus ideas y el Instituto Nacional de la Juventud el apoyo y financiamiento”, declaró.