lunes, 22 de noviembre de 2010

Intendenta: “La Reforma apunta a mejorar la calidad de la educación”


“Es una reforma seria que entra a la sala de clases y que afecta y tiene medidas en todos los estamentos de la educación: directores, profesores, padres y apoderados, y por sobre todo los alumnos”. Con estas palabras la Intendente Regional, Luz Ebensperger dio a conocer los aspectos generales del proyecto a la Reforma de la Educación en Chile, anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera por cadena nacional y que apunta directamente al centro del problema: mejorar la calidad de la educación.

“Creemos que por fin se ha abordado una reforma de manera seria en nuestro país, que básicamente persigue crear la igualdad de oportunidades a todos nuestros niños y niñas sin importar el colegio donde estudien”, agregó Ebensperger, explicando que el presupuesto en educación para el año 2011 a nivel nacional, “es el más grande de la historia en esta materia, está bordeando los 10 mil millones de dólares”.

Dentro de los aspectos que considera el proyecto, destacan las becas pedagógicas que se entregarán a quienes deseen estudiar pedagogía y que obtengan un buen puntaje en la PSU; un examen obligatorio de egreso, el cual será requisito para trabajar en establecimientos públicos; un aumento de sueldos para quienes obtengan las mejores calificaciones en dicho examen y la facultad para los directores educacionales de desvincular a un 5% de sus profesores anualmente.

Además la reforma considera un bono de retiro de 20 millones de pesos para aquellos profesores que trabajen 44 horas semanales y un bono de jubilación razonable para aquellos profesionales que jubilen con menos de 250 mil pesos. Asimismo, la Intendente Ebensperger explicó que se implementará “un sistema de alta dirección pública para la elección de directores, quienes suscribirán un convenio de desempeño al momento de asumir el cargo”.

Ebensperger Orrego, habló del “sentido de urgencia” que suscita la aprobación de esta reforma, la cual se espera que entre en proceso y sea implementada, en marzo del 2011.

Seremi

Por su parte, el seremi de Educación, Leonardo Gálvez aclaró que “aquí no se está entregando material para que el profesor lo tome y no sepa qué hacer con ello, se está entregando todo articuladamente coordinado, guías y pruebas estandarizadas que son revisadas con prontitud con las respuestas inmediatamente a los sostenedores, para que vayan tomando decisiones operativas dentro de los currículos de sus colegios”.