lunes, 22 de noviembre de 2010

Injuv reunió a jóvenes para conversar sobre políticas públicas


Una gran cantidad de jóvenes, entre escolares y universitarios, participaron en los “Diálogos Participativos de Juventud”, instancia organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio del Interior.

La actividad se realizó el jueves 4 de noviembre en dependencias de la universidad Arturo Prat y se prolongó desde las 15:00 horas hasta pasadas las 19:00 horas. La iniciativa tuvo como objetivo recoger la opinión sobre cómo debieran ser las políticas públicas en temas de juventud. Para ello, las y los jóvenes fueron divididos en distintos grupos de trabajo, luego de ello se llevo a cabo un plenario en el que cada grupo mostraba sus conclusiones acerca de los temas tratados.

Al respecto, el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Darío Chacón Vicentelo, comentó sobre la importancia de trabajar con jóvenes y además expresó que este trabajo está contemplado dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera para lograr una mayor y mejor democracia. Al respecto declaró: “A través de estas iniciativas que estamos realizando en todo Chile, queremos incentivar la participación social de la juventud, segmento que es muy importante dentro de la sociedad chilena”.

En tanto, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Claudia Yáñez Muñoz, comento estar muy satisfecha con la jornada y al mismo tiempo, contenta por la motivación que tuvieron las y los participantes al momento de expresar sus ideas.

"Como servicio cada día queremos ser mejores y por ello esta actividad ha sido positiva, porque aquí la juventud nos ha dicho que opinan del INJUV, lo negativo y positivo. Es por ello que este trabajo lo vemos como un aprendizaje, para ir construyendo un INJUV que este acorde con sus necesidades y requerimientos", manifestó Yáñez.

En la ocasión también asistieron autoridades regionales y además estuvo presente el jefe de gabinete del director nacional del Instituto de la Juventud, Pedro Guerra, quien explicó los alcances de las jornadas que se están realizando en todo Chile.

“Nos hemos dado cuenta que las políticas públicas que se están implementando no responden a lo que la juventud está requiriendo. De hecho creemos que no existe una política pública de juventud, sí existen programas que se implementan, pero no una política pública, es por ello que estamos trabajando en ello. Nosotros queremos hacer políticas públicas, pero no encerrados en una oficina en Santiago, sino que hemos querido hacerla en terreno, es por eso que estamos recorriendo las 15 regiones para recabar la mayor información posible para que nos digan que quieren y necesitan”, declaró.