lunes, 22 de noviembre de 2010

18 escuelas y liceos de Iquique crearon unidades de mediación escolar


18 escuelas y liceos de la comuna de Iquique crearon Unidades de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME), informó el Seremi de Educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez Castro.

La autoridad de Educación participó en la constitución de la UCYME de la escuela Paula Jaraquemada donde además asistieron Renzo Trisotti, Seremi de Justicia; Joel Cortés, director (s) CAJTA y Gabriel Peña, director del establecimiento educacional.

Gálvez explicó que las UCYMES operan con equipos mediadores (profesores, asistentes de la educación y alumnos) con el objetivo de facilitar la resolución pacífica de los conflictos que se susciten al interior de cada comunidad educativa.

La UCYME de la escuela Paula Jaraquemada está constituida por 20 alumnos mediadores, 11 profesores mediadores y 9 docentes participantes del programa de prevención del acoso escolar, quienes recibieron sus respectivas certificaciones.

Gálvez indicó que las UCYMES constituyen junto con la capacitación de más de 1.200 mediadores escolares en los dos mayores hitos del Programa Prevención del Acoso Escolar.

El objetivo del Programa de Prevención del Acoso Escolar es prevenir conductas agresivas en el ambiente escolar mediante el empleo de estrategias de resolución pacífica de conflictos y mediación que contribuyan al establecimiento de una cultura de sana convivencia.

El programa -diseñado por las Seremis de Educación y Justicia- fue aplicado el 2009 en 21 establecimientos de Alto Hospicio y este año (2010) en 23 escuelas y liceos de Iquique. Tiene un costo de $150.000.000 ($127 millones F.N.D.R y $23 millones sectoriales)

El Programa de Prevención del Acoso Escolar consta de 3 componentes: Capacitación en resolución Pacífica de Conflictos a cargo del Centro de Mediación de Iquique dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Iquique y Tarapacá (CAJTA) e instalación de Unidades de Convivencia y Mediación Escolar (UCYMES), en cada establecimiento participante; Atención de caso por parte de psicólogos especialistas y Creación de un video de difusión del programa (el que fue entregado a todos los establecimientos participantes para su revisión y reflexión)