lunes, 22 de noviembre de 2010

Formalizan a detenidos por supuesto tráfico de personas

Una extensa audiencia donde se detallará el modus operandis de la organización que ofrecía a ciudadanos paquistaníes ingresar a Estados Unidos, vía Chile, es la que se realizó esta mañana en el primer juzgado de garantía de Santiago.

Los 17 detenidos, entre los que se encuentra el matrimonio conformado por Abdul y Farhat Sattar, presuntos líderes del grupo fueron trasladados pasadas las 8.00 desde el cuartel Borgoño de la PDI al Centro de Justicia, donde pasadas las 11.00 fueron formalizados por el fiscal de la zona metropolitana Occidente, Emiliano Arias.

El investigador les imputó cargos por ingreso ilegal de personas y asociación ilícita en el caso de los supuestos cabecillas.

Según la investigación, uno de los matrimonios detenidos en Iquique tenía conexiones en su país de origen y reunía grupos de extranjeros que querían viajar a Canadá o EE.UU. con escala en Chile. Estos pagaban entre 12 mil y 15 mil dólares para obtener sus documentos adulterados. La indagatoria determinó que las visas que tenían los implicados eran legítimas y lo que se adulteraba -inicialmente- era la firma de la cónsul en Islamabad.

Los extranjeros eran traídos a Chile con la promesa de que viajarían a otros países y en Iquique eran alojados por una familia.