viernes, 20 de mayo de 2011

Senado envía proyecto de Postnatal a la Cámara sin tope de 30 UF

Todas las indicaciones del Ejecutivo fueron rechazadas en el Senado a la hora de votar en particular el proyecto que amplía el posnatal a 6 meses, quedando definitivamente rechazado en este primer trámite el tope de 30 UF que proponía la iniciativa original del gobierno, así como la forma de financiamiento planteada en el mensaje.

Este punto, central en el debate que se extendió por 6 horas, fue rechazado por 18 votos de la Concertación. A favor, la Alianza marcó 12 respaldos.

El gobierno reclamó un problema de inconstitucionalidad y financiamiento que pretende resolver en el segundo trámite en la Cámara de Diputados, dejando la opción de un requerimiento ente el Tribunal Constitucional como último camino.

“En el Senado, la Concertación impuso al proyecto un problema de constitucionalidad y un problema de financiamiento que vamos a resolver en la Cámara sin recurrir necesariamente al Tribunal Constitucional. Si lo resolvemos en la Cámara no vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, indicó el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En todo caso, dijo estar contento con la votación de hoy, a pesar del rechazo de todas las indicaciones, porque el posnatal “es una aspiración muy sentida de las mujeres que no fue posible concretar durante los gobiernos de la Concertación y que durante su primer año de gobierno el Presidente Piñera lo ha concretado”.

Camilo Escalona (PS) manifestó que “lo que estaba de por medio es si esto servía para un show o si servía para el país y las mujeres, y ahora sirve para el país y las mujeres”, refiriéndose a las opciones que tiene ahórrale Presidente Piñera de incluir la iniciativa tal como va en su avance en el discurso del 21 de mayo.

En la sala, el ministro Larroulet aseguró que “no estamos obsesionados por el 21 de mayo, al revés: estamos muy tranquilos”.

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), llamó a Piñera a “no borrar con el codo lo que escribió con la mano porque usted prometió que iba a haber posnatal de 6 meses y hoy hay un gran posnatal, mucho más de lo que inicialmente había planteado al congreso”.

En esta votación también quedó rechazada una indicación para reponer la posibilidad de traspaso de 2 semanas desde el prenatal al posnatal, lo que obtuvo 12 votos a favor, 17 en contra y una abstención.