viernes, 20 de mayo de 2011

Isasi rechaza termoeléctricas a carbón en Iquique


“No puedo quedar indiferente frente a lo que está ocurriendo en mi Región de Tarapacá, luego que se aprobara, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, hace poco más de 10 días, instalar las centrales termoeléctricas a carbón, Patache y Pacífico, en la zona costera del sur de Iquique”.

De esta forma, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, manifestó su rechazo, en la Cámara de Diputados, a estos proyectos, “el cual es compartido prácticamente en forma unánime por parte de la comunidad, y así lo han hecho ver en diversas manifestaciones públicas”.

Y lo anterior se entiende perfectamente, “ya que si bien por el desarrollo sustentable de nuestro país es necesario hacer sacrificios, éstos no tienen porqué ser invasivos, a un nivel de descuidar nuestro patrimonio y recurso natural. Este desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Capacidad

A su juicio, “es necesario determinar en forma cierta la capacidad real instalada en el Sistema Interconectado, versus la necesidad del país -tanto la actual como la que se proyecta a futuro-, pensando precisamente en este desarrollo sostenible, con el fin no sólo de determinar la demanda real de energía, sino también poder comparar con energías renovables como la solar. No en vano, actualmente está en fase de estudio la instalación de plantas solares puntualmente en la comuna de Pica”.

Ante esto, solicitó oficial al Ministro de Energía, Laurence Golborne, y a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “a objeto que emitan un pronunciamiento al respecto, ya que la sensación que existe en la Región de Tarapacá es que el costo ambiental que tendremos que pagar puede ser muy alto en comparación con lo que realmente generarán estas centrales termoeléctricas a carbón”.

Agregó creer “importante tratar este tema con la seriedad e importancia que se merece, ya que no permitiremos que se justifique la instalación de centrales que atenten con la salud y patrimonio de sus habitantes, con sólo el fin de generar un negocio de venta de energía y así transformarnos en el patio trasero de Sudamérica”.

Oficios

Asimismo, pidió que la ministra Benítez entregue un detalle explicativo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Central Patache S.A. y todos los pasos que se dieron hasta llegar a la aprobación de la iniciativa, por las dudas que se han generado en torno al proceso.

A la vez, “que entregue un estudio respecto a los alcances para la salud humana y el ecosistema que significa el uso del carbón para la generación eléctrica, en base a la experiencia de otros países, y que explique si a nivel de Gobierno existe algún plan de fondo para fortalecer las políticas públicas orientadas al uso de energías limpias y renovables no convencionales, tanto en la Región de Tarapacá como en el país, ya que no estamos dispuestos a ver cómo se destruye nuestro valioso entorno natural con energías contaminantes”.

Por último, recordó que el 17 de marzo pasado envió oficios fiscalizadores a las ministras de Medio Ambiente y Vivienda para que explicarán porqué se había retirado un documento que dejaba en evidencia que Plan Regulador Original de Iquique prohibía la instalación de termoeléctricas, y al Contralor General de la República para que realizara una “urgente investigación sobre eventuales irregularidades en el proceso de evaluación de los proyectos”. Sin embargo, hasta ahora no ha habido pronunciamiento.