lunes, 13 de junio de 2011

15 empresas de la región participarán en programa “Buenas Prácticas Laborales en Mipymes”


El Director Regional del Trabajo informa que la Dirección del Trabajo lanzó un inédito programa que procura mejorar el cumplimiento legal y las relaciones laborales dentro de las empresas de menor tamaño a cambio de diversos beneficios, y que en el caso de Tarapacá puede terminar favoreciendo hasta 15 de ellas.

Se trata de las “Buenas Prácticas Laborales en Mipymes”, que funcionó en forma piloto en la región Metropolitana durante 2010, con diez empresas participantes, seis de las cuales lograron su acreditación.

Debido a los positivos resultados, este año el programa será aplicado oficialmente en todo el país, abarcando a 130 empresas de tamaño micro, pequeño y mediano de todos los rubros productivos. El año 2012 abarcará a otras 250 empresas similares.

En la Región de Tarapacá hay cupos para cinco empresas este año y diez en el próximo.

Son micro empresas aquellas que tienen hasta nueve trabajadores, pequeñas las que tienen entre 10 y 49, y medianas las que cuentan con entre 50 y 199.

En Chile, el 97,5% de las empresas pertenecen a estas tres categorías, dando trabajo hoy a 2.388.754 trabajadores. El año pasado la Dirección del Trabajo cursó a estas empresas 21.529 sanciones. A nivel regional la situación no es muy distinta.

Basado en la premisa de que a este segmento empresarial hay que capacitarlo para que mejore su cumplimiento de las leyes laborales, la DT diseñó este plan que a través de una auditoría integral asesora técnicamente durante 60 días corridos a empleadores y trabajadores de las empresas seleccionadas, desde el momento en que ambas partes firman un acta que consigna las infracciones detectadas. Aparte de la asesoría legal, se les enseña cómo promover el diálogo social y establecer relaciones laborales colaborativas.

El objetivo final es lograr que estas empresas eleven el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, a la vez que haya un mejoramiento continuo de las relaciones laborales dentro de las empresas, siguiendo las directrices de la OIT en orden a la generación de un empleo “decente”.

Si las empresas seleccionadas logran cumplir con los compromisos fijados con la DT, serán acreditadas durante un año por sus buenas prácticas laborales e incluidas en una lista de la página web de la DT como respetuosas de los estándares laborales ya citados. También serán exceptuadas de las fiscalizaciones programadas, salvo que haya nuevas denuncias o reclamos en su contra.

Este programa fue valorado por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pues permitirá distinguir a las empresas cumplidoras de las normas laborales con esta acreditación o, lo que ella misma denominó, un “sello verde”. Al respecto, dijo que “el día en que los chilenos puedan saber que cuando compran un producto se elaboró con buenas prácticas laborales, estaremos dando señales importantes. Esperamos que este sea un distintivo al que puedan aspirar todas las empresas y ojalá lo tengan todas en Chile”.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que este programa muestra la "otra cara" de su organismo, reconocido esencialmente por su rol fiscalizador, y se mostró esperanzada que durante este año sea superado el 60% de empresas acreditadas conseguido en la fase piloto.

Para postular al programa, las empresas, de común acuerdo con los trabajadores, pueden dirigirse a cualquier Inspección del Trabajo o Dirección Regional del Trabajo o inscribirse en el portal institucional www.direcciondeltrabajo.cl , ingresando el RUT de la empresa en el formulario de solicitud del Programa BPL.

Los requisitos son ser empresa Mipyme, contar con un sindicato y/o delegado sindical, y/o comité paritario. Si no los hay, contar con un representante elegido por los trabajadores.

Tampoco pueden tener hasta seis meses antes de su postulación sanciones ejecutoriadas por infringir las normas laborales, previsionales o de salud y seguridad en el trabajo, ni fiscalizaciones o reclamos pendientes.

Un último requisito es que empleadores y trabajadores acepten suscribir un acta de compromiso que pueda ser evaluado por la DT al término del periodo estipulado.