miércoles, 8 de junio de 2011

Humala inicia una gira por el Cono Sur en busca de participación activa de la región


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, comienza esta noche una gira por cinco países suramericanos en busca de "una participación más activa (de Perú) en el continente sur", según dijo en declaraciones a la agencia EFE.

Poco antes de partir hacia Brasil, primera etapa de su viaje -donde se reunirá con la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia y Sao Paulo, respectivamente-, Humala explicó algunos de los lineamientos de lo que será su política exterior.

Para el político nacionalista, las dos prioridades son la Comunidad Andina (CAN), grupo que integra a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y que vive sus horas más bajas por las desavenencias entre sus miembros, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a todo el continente sur.

En cuanto a la CAN, Humala recordó: "tenemos problemas comunes con países como Ecuador y Bolivia como la lucha contra el narcotráfico y la pobreza, y obviamente son nuestros vecinos, el primer círculo".

Con referencia a la Unasur, le pareció una opción lógica porque "integra a los bloques más pequeños" y porque "es en Suramérica donde estamos ubicados".

Pese a ser expresamente preguntado por ello, Humala ni siquiera citó a la recién creada Alianza del Arco del Pacífico, impulsada por el presidente Alan García con sus pares de Colombia, México y Chile, un bloque de carácter marcadamente económico y liberal.

Tampoco mencionó en ningún momento a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que siempre ha sido tildado por la izquierda latinoamericana de "proamericano" por su supuesta dependencia de las políticas de Estados Unidos.

Sí mencionó la política que él concibe con Estados Unidos, que según él, debe pasar por "una mejora en la calidad de la cooperación, respetando la soberanía nacional", y un fortalecimiento de relaciones culturales, económicas y migratorias, particularmente para mejorar la situación de los peruanos que residen ilegalmente en territorio estadounidense.

Sobre la política antinarcóticos, eje central de las relaciones peruano-estadounidenses (dado que Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y posiblemente también de cocaína), Humala reconoció que la política de sustitución de cultivos impulsada por la embajada norteamericana es interesante, pero recordó que ha tenido como efecto el traslado de esos cultivos a otras zonas del país.

El viaje que Humala emprende esta noche por Suramérica incluye entrevistas con los jefes de Estado de Brasil (jueves), de Paraguay, Fernando Lugo (viernes); de Uruguay, José Mujica (lunes); de Argentina, Cristina Fernández (martes) y de Chile, Sebastián Piñera (miércoles), última etapa de la gira.

Tras esta primera gira, Ollanta Humala se reunirá en Lima con el presidente Alan García, con quien aún no lo ha hecho, según dijeron a Efe fuentes de su entorno, antes de partir a fines de la próxima semana en un nuevo viaje por los países andinos y Venezuela.