miércoles, 8 de junio de 2011

Evo rechaza canje territorial para acceder al mar


El presidente Evo Morales descartó este miércoles la posibilidad de negociar con Chile un canje territorial que permita a Bolivia acceder a las costas del Océano Pacífico.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que no era importante la aprobación de una Resolución por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar que el canciller David Choquehuanca fue a la 41 asamblea ordinaria a “informar” sobre el curso de las negociaciones entre Bolivia y Chile, encaminadas a resolver la demanda histórica de una salida soberana al mar.

Fue el Canciller de Chile canciller Alfredo Moreno, quién en el marco de la reunión de la OEA reiteró que el Tratado de 1904 no se negocia, ratificó que su país no cederá a Bolivia una salida soberana al Pacífico, sin embargo expresó que están dispuestos a dialogar sobre la posibilidad de una compensación o un canje de territorios.

“Se dio un informe amplio y saludo a los cancilleres que reconocen que hay un diferendo que debe resolverse (...) está claro en la Constitución el retorno al mar con soberanía y eso no está en debate. Nunca hemos hablado de canje territorial”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Para Evo Morales la intervención del Canciller boliviano fue positiva, al recordar que en estos más de 100 años de reclamo, Chile reconoció públicamente ante la OEA que hay un diferendo y eso reforzaría la posición boliviana. Añadió que el Canciller David Choquehuanca expuso los antecedentes históricos y demandó a la OEA el respeto a la Resolución de 1979, que señala que la reivindicación marítima boliviana es de interés hemisferio y “no incluye la compensaciones territoriales”.
“Fue muy valiente y sincero además concretamente dijo que haya una propuesta seria, concreta y factible que sea la base de la negociación y esperamos eso. Cuando no hay una propuesta concreta en base a que vamos debatir, Como no hay una propuesta concreta, el próximo paso es la demanda internacional y estamos en eso”, dijo.

Fue el Canciller de Chile canciller Alfredo Moreno, quién en el marco de la reunión de la OEA reiteró que el Tratado de 1904 no se negocia. Ratificó que su país no cederá a Bolivia una salida soberana al Pacífico, sin embargo expresó que están dispuestos a dialogar sobre la posibilidad de una compensación o un canje de territorios.