lunes, 6 de agosto de 2018

Jardín Rayito de Sol de JUNJI fue certificado como “Amigo de la lactancia materna”


Con alegría la comunidad educativa del jardín infantil Rayito de Sol dependiente de la JUNJI Tarapacá, recibió la certificación como establecimiento “Amigo de la lactancia materna”.

La actividad, que se insertó en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, congregó la participación de la directora regional (s) Pamela Sierra, representantes de la seremi de Salud, de Carabineros, apoderados, dirigentes vecinales y funcionarios de la institución.

En la jornada se destacó la importante distinción que recibió el establecimiento parvulario, al que accedió a a través de un proceso que considera diversas etapas y requerimientos.

La directora (s) de la JUNJI, Pamela Sierra, realzó la certificación que recibió el jardín infantil y sala cuna, “estamos contentos con la nominación de Rayito de Sol como “Amigo de la lactancia materna”, esto refleja el compromiso de la JUNJI con la primera infancia, para lo cual la institución ha dispuesto que en los recintos se cuenten con espacios determinados para que las madres puedan amamantar, considerando esta acción fundamental para el desarrollo de los bebés”, dijo.

Por su parte la directora del jardín infantil, Leontina Paredes, indicó que la comunidad educativa, está feliz con la certificación “todos y cada uno de quienes componemos Rayito de Sol, recibimos esta nominación porque sabemos que la leche materna, es sin duda el mejor alimento que pueden recibir los niños y las niñas, por lo cual incentivamos a las mamás a realizarlo”, dijo.

En la cita la representante de la seremi de Salud, Rosa González destacó el interés de la JUNJI, por apoyar esta importante labor de difundir y entregar los espacios adecuados para que las madres puedan entregar lactancia materna a los niños y niñas “la que sin duda entrega una serie de beneficios nutricionales a los bebés”.

Agregó que Tarapacá tiene una prevalencia de lactancia materna exclusiva de un 60% a los 6 meses de vida, superior a la media nacional que es de 57 %. “Esto se logra con las políticas que se han implementado en beneficio de la madre y el niño,  como por ejemplo la nueva extensión de post natal, el derecho a amamantar en el trabajo, la acreditación de jardines infantiles amigo de la madre y el hijo, como también los centros de salud”, sostuvo

Madres

En la jornada también se contó con la presentación de la  Tribu Kangudanza, entidad que tienen por finalidad apostar por la lactancia materna, quienes en la ocasión danzaron junto a sus hijos.

En la cita Leticia Jaramillo, presidenta del Centro de Padres, destacó el aporte del jardín infantil, con relación a difusión de lo qué es la lactancia materna y la entrega de espacios para poder amamantar a los niños y niñas.

“La lactancia materna, es una instancia de apego entre la madre y su hijos, algo maravilloso”.

También resaltó la iniciativa la facilitadora de lactancia materna, Javiera Molina, quien indicó que siempre es necesario fomentar esta práctica, y brindar el apoyo a las madres durante todo el proceso.

El equipo del jardín infantil Rayito de Sol junto a la comunidad de la Población Nueva Victoria celebró la certificación que los transformó en “Amigos de la Lactancia materna”.