sábado, 4 de agosto de 2018

Mineduc capacita a 90 encargados de Bibliotecas Escolares


Más de 90 encargados y coordinadores de Bibliotecas CRA o Centros de Recursos para el Aprendizaje de establecimientos educacionales de Tarapacá, participaron en el VI Encuentro Regional CRA “Creando Redes” y que fue organizado por la Secretaría Ministerial y el Departamento Provincial de Educación en la comuna de Pica.

El objetivo de la convocatoria fue capacitar a los participantes en estrategias y metodologías de trabajo con el fin de prepararlos como mediadores para la implementación del curriculum nacional y el fomento de la lectura en cada comunidad educativa.

El seremi de Educación, Natan Olivos dio la bienvenida a los participantes y los instó a fortalecer este espacio de aprendizaje: "Las bibliotecas escolares deben motivar a los estudiantes a leer, a descubrir las aventuras e historias que guardan y también son espacios valiosos para profundizar en los aprendizajes logrados en clases o de aquellos temas que son de interés de los estudiantes. Por ello este encuentro contribuye a incorporar conocimientos, estrategias y metodologías de trabajo en las bibliotecas con el fin de incentivar la lectura entre nuestros alumnos, porque para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero", dijo la autoridad.

Los temas abordados en el VI Encuentro Regional de Centros de Recursos para el Aprendizaje correspondieron a “Gestión de Bibliotecas” a cargo de la Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares del MINEDUC, Andrea Labra; “Estilos de Aprendizaje” presentado por Sergio Correa de Educaccionate, “Taller de Cuenta Cuentos” abordado por el actor Nicolás Vergara y “Detección temprana” a cargo de SENDA.

Andrea Labra, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares del MINEDUC dijo que el desafío urgente es con la Primera Infancia: “Vinculación de las bibliotecas escolares con las salas de clases, los docentes, las familias y los equipos directivos para que los niños terminen su primer año básico, leyendo. Por eso estamos entregando estrategias de fomento lector en nuestra web http://www.bibliotecas-cra.cl y también a través de Facebook Bibliotecas Escolares CRA”, comentó.

Román Delgado de la Escuela Gabriela Mistral y participante del encuentro subrayó el valor de esta actividad: “Es muy motivante el intercambio de ideas, es muy enriquecedor. Los desafíos que veo en los CRA de Tarapacá es el incremento de horas para los coordinadores CRA para gestionar y planificar el fomento lector y también es importante capacitar a los encargados del CRA para el bien de nuestros alumnos”. También resaltó el rol de los padres “Primero hay que conquistar a los papás o la mamá con sus temas de interés, por ejemplo la Guerra de las Galaxias, para que ellos después motiven a sus hijos en sus casas”.