lunes, 6 de agosto de 2018

Unap venció a la UTA y clasificó a la final nacional del tenis de mesa LDES


Los dirigidos por Alejandro Pérez Huerta vencieron por 3-1 al representativo ariqueño, asegurando los boletos para la final de las Ligas Deportivas de Educación Superior que se disputarán entre el 26 y el 28 de octubre en la región Metropolitana.

La consecución del primer punto para el combinado masculino de tenis de mesa de la Universidad Arturo Prat corrió por cuenta del estudiante de Magister en Administración de Empresas y Marketing Sebastián Pérez Portilla, quien no tuvo inconvenientes para derrotar por 11-6, 11-3 y 11-8 a Joshua Campillay de la Universidad de Tarapacá. Cuadro representativo de la Región de Arica y Parinacota que llegó hasta el Gimnasio Esmeralda de Iquique tras imponerse en la final del vecino puerto al combinado de la Universidad Santo Tomás, UST.

Con la ventaja parcial le correspondió el turno al estudiante de Pedagogía en Educación Física Tito Rodríguez Figueroa, quien pese a llevarse el primer sets por 12-10, terminó cayendo ante Rodrigo Tapia por parciales de 4-11, 10-12 y 3-11.

Pero de ahí en más los iquiqueños demostraron por qué eran los favoritos para quedarse con el interregional del certamen convocado por el Ministerio del Deporte, Mindep, ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte, IND, y coordinado conjuntamente con la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude. En un entretenido compromiso el estudiante de Pedagogía en Educación Física, Daniel Papic Pérez, logró imponerse cómodamente por 11-4, 11-6 y 11-4 a Kenneth Arcos, dejando el marcador 2-1 en favor de los dueños de casa.

Eso sí, el cierre de la llave no fue del todo sencillo, puesto que Sebastián Pérez debió batallar mucho más de lo que tenia previsto para superar por 11-5, 5-11, 11-13, 11-9 y 11-9 a Rodrigo Tapia, el crédito de la UTA.

Ahora los unapinos deberán prepararse de buena forma para afrontar la final de la especialidad, la que se desarrollará del 26 al 28 de octubre en la región Metropolitana, intancia en a que intentarán conseguir algo más allá del quinto lugar obtenido en la versión 2014.

Invitación

Para el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, este triunfo es muy significativo, pues “estamos muy contentos con este paso de los tenimesistas de la Unap que han ganado nuevamente en cancha la posibilidad de representar a la Región de Tarapacá en las rondas finales, por cuanto sabemos que este tipo de logros inspiran y generan un sentido de identidad potente que además nos permite valorar positivamente la entrega y el sacrificio”, sostuvo.

La autoridad indicó además que justamente estas premisas son las que busca conseguir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Hace unos días el Ministerio del Deporte proporcionó cifras sobre el descenso en la práctica del deporte una vez que finaliza la etapa adolescente, un asunto del cual buscamos hacernos cargo a través de las políticas públicas que desencadenan en actividades como LDES y tantas otras que mejoran el estado anímico de la sociedad”, advirtió Pérez, quien hizo un llamado a la ciudadanía a estar muy atentos a los próximos compromisos de la Liga LDES, de manera de acompañar a los jóvenes cada vez que defiendan a la región.

“El próximo sábado 11 de agosto, desde las 09:00 horas en el Gimnasio Esmeralda de la Unap, se programó la última jornada del regional de vóleibol de las Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES. Una instancia clasificatoria para el zonal de la especialidad que se agendó para el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 en la Casa del Deportista de Iquique, hasta donde arribarán las delegaciones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama”, expuso el representante regional del Mindep.

Quienes resulten ganadores viajarán a representar al norte de Chile en los duelos que se sucederán simultáneamente entre Valparaíso y Viña del Mar a partir del 27 de octubre, en una final nacional que se extenderá hasta el 1 de noviembre.

Básquet, futsal y judo

El martes 21 y miércoles 22 de agosto desde las 18:00 horas en el Gimnasio Esmeralda de Unap se llevará a cabo la última fecha del regional de básquetbol de LDES con miras a los zonales tanto de damas como de varones que se programaron entre el miércoles 5 y el viernes 7 de septiembre en la región de Atacama.

Además, entre el jueves 23 y el viernes 24 se disputará la etapa regional del Futsal desde las 18:00 en la Casa del Deportista, duelos que definirán que equipo de Tarapacá viajará a Arica entre el 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre para definir el paso a la final nacional que se programó del 29 de octubre al 3 de noviembre en Santiago.

Finalmente entre el 31 de agosto y el domingo 2 de septiembre se realizará en Iquique el Zonal de Judo, instancia que por cierto otorga los pasajes para el nacional LDES que s edisputará entre el 28 y 29 de octubre en la Región Metropolitana.