domingo, 5 de agosto de 2018

Piñera pone fin a sistema de centros de Chile en los que murieron 1.300 niños


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto que pone fin al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename), en el que murieron más de un millar de niños y por el que Naciones Unidas acusó al Estado de "violaciones graves y sistemáticas" en los centros de menores.

Las declaraciones del mandatario las realizó en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde también firmó un proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez e inauguró un nuevo centro dependiente del Ministerio de Justicia.

"En este nuevo centro que estamos inaugurando van a vivir niños, a los cuales durante mucho tiempo les arrebatamos su derecho a tener una niñez con inocencia, con felicidad y nos va a permitir comenzar a pagar esa deuda, sanando las heridas y permitiéndoles crecer como queremos que crezcan nuestros propios hijos", señaló Piñera.

A este acto, el presidente chileno acudió en compañía de su esposa, Cecilia Morel; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Piñera también anunció el cierre de los polémicos Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso, donde el informe de la ONU respecto de ese lugar fue lapidario debido a su mal estado y de como allí vivían los niños e informó de que el Gobierno se había comprometido a cerrarlo el pasado mes de abril.

El mandatario explicó que los nuevos hogares serán más pequeños con el fin de que "reproduzcan lo esencial de la vida en familia", contarán con 400 o 500 metros cuadrados, con habitaciones dobles, triples y simples. Serán habitadas por quince niños cada una y existirá un tutor a cargo de cuatro o cinco niños.

"Este año cerramos el centro de Playa Ancha para reemplazarlo por cuatro nuevas residencias familiares que van a estar en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué", especificó Piñera sin confirmar la fecha de su clausura definitiva.

La visita del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas se concretó tras el fallecimiento de Lisette Villa en un centro de Sename, cuando la entonces diputada Claudia Nogueira presentó una denuncia ante el Comité de Derechos del Niño en 2016 y que fue acogida a trámite en 2017.

El Sename ha sido criticado durante años, pero su crisis estalló en abril de 2016 con el deceso de Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la Fiscalía.

Poco después, en octubre de 2016, la opinión pública chilena se conmovió con la noticia de que 1.313 niños murieron en centros colaboradores del Sename en los últimos 11 años, donde los menores eran violados sistemáticamente como lo confirmó la ONU.

Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

Fuente: EFE