domingo, 26 de septiembre de 2010

Piden a la “Carmelita” por la región y el país en este Bicentenario


La Virgen del Carmen fue sindicada como “la estrella de Chile, que guía e ilumina nuestro camino”, por el Rector (i) del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza; quien ofició la misa oficial de lo que fue la “Oración por Chile 2010”, eucaristía que estuvo centrada en pedir por las autoridades, la región y el país, en estos 200 años ya cumplidos.

El encuentro eucarístico empezó con la bajada de la Virgen desde su camarín, donde cerca de 200 cintas se deslizaron para ser tomadas por los fieles y autoridades presentes, para dejar a la imagen de la “Chinita” a un costado del altar, para que todos la pudieran apreciar, para poco después, escuchar las palabras del presbítero, quien manifestó que “aquí estamos con la imagen de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Chile. Ella es la estrella de nuestra bandera, porque nos da la luz que nos guía por el buen camino. Ella es quien nos da el valor e intercede por nosotros y está allí, para proteger nuestra tierra… Y nos reunimos hoy para pedir que nos acompañe siempre y proteja nuestra región y nuestro país, que no nos dejé caer en los males y los vicios”.

A la vez, el sacerdote, aprovechó de pedir por las autoridades locales, con el fin de que puedan cumplir con sus promesas y que dirijan a la región por el sendero del bien y que no tengan complicaciones para establecer las metas de Tarapacá.

Después, al finalizar la misa, se realizó un esquinazo a la Carmelita, llevado a cabo por el conjunto folclórico “Ñusta Huillac”, de La Tirana, donde uno de sus huasos le bailó a la Virgen, mientras que una “china” le brindó sus pasos al altar y al padre Frnaklin Luza, quien ofició la eucaristía.

Reconocimientos

Aprovechando la contingencia, los cargadores de Jesús Nazareno entregaron un reconocimiento a las autoridades presentes, con la imagen de su santo, que contenía el mensaje “¡Fuerza Chile!, recordando el bicentenario de la nación.

La Comunidad Cristiano Católica Custodia del Templo, también quiso estar presente y entregó a las máximas autoridades asistentes, unos saquitos pampinos con la tierra sagrada del templo, como recuerdo a las personas que ayudaron a que se remodelara el Santuario de la Virgen del Carmen.

Concluida la ceremonia, el edil de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, señaló que “es muy bueno que se realicen estos encuentros de fe y que las personas se reúnan ante un motivo común, que es velar por la patria, para que a todos nos vaya bien. Eso es muy loable por parte de la Iglesia y de la comunidad”.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebenperger, manifestó que “la ceremonia fue muy emotiva y muy significativa, en un año particularmente especial, donde vamos camino al tricentenario. Y siendo el Bicentenario ahora, vemos como en todos estos meses se ha ido marcando la unidad entre la personas, situación que me gustaría ver reflejada en todo sentido”.

Mientras que el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, dijo estar “emocionado por la celebración. Ver el fervor que pone la gente en que a todos nos vaya bien y el trabajo que realizan es muy grato y ver que no lo hacen por ellos, sino que por el prójimo, es muy reconocible”.

Procesión

A las 15.00 horas partió la procesión de la “Carmelita”, la que fue escoltada por San José y Jesús Nazareno, por todo el rededor de la iglesia, donde sus cargadores y bailarines cantaban fervorosamente, bajo el incesante sol tiraneño.

Incluso, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; acompañada de la secretaria municipal de su comuna, María Angélica Vega, cargaron la imagen de Jesús Nazareno por toda la procesión hasta su fin, con la misma fuerza que los hombres que las acompañaron.

Así, la procesión por el pueblo se extendió hasta las 17.30 horas, donde se subió la imagen de la Virgen del Carme al camarín, a la espera de que en 2011 pueda salir a pasear de nuevo. Con esto, los bailes se despidieron de la festividad, hasta el próximo año.