miércoles, 15 de septiembre de 2010

Profesionales de Obras Municipales evaluarán casas afectadas por socavón


La declaración de inhabitabilidad de las viviendas y asesoría jurídica entregará la Municipalidad de Alto Hospicio a las familias que resultaron afectadas tras un socavón de más de más de 40 metros de largo y unos 7 de profundidad, que se generó en el sector de La Pampa.

El alcalde Ramón Galleguillos se reunió con los propietarios de los inmuebles, cuyas casas quedaron sobre el gigantesco socavón y le explicaron a la autoridad la problemática que se ha generado con la inseguridad de habitar las casas, los daños que han sufrido en sus estructuras y el temor que enfrentan ante la inminente probabilidad que las viviendas se desmoronen.

Galleguillos recorrió el lugar, verificó los trabajos realizados por la empresa Aguas Nuevas para rellenar el socavón y conoció la realidad de las familias que habitan en calle Alemania y los pasajes Bulgaria y España, ofreciéndoles asesoría legal y el trabajo de los profesionales de la Dirección de Obras Municipales, los cuales inspeccionarán las casas del lugar y entregarán los certificados de inhabitabilidad en los casos que corresponda, con el fin de que los propietarios emprendan acciones judiciales en contra de la sanitaria.

Los pobladores solicitan que se ejecute un estudio respecto a la calidad de los suelos en los cuales están emplazadas las casas y que se determinen los riesgos.
“Tememos que frente a un movimiento telúrico de magnitud nuestras casas se puedan derrumbar y podamos perder el esfuerzo de toda nuestra vida. Además, si se registra una rotura en la matriz, el socavón puede seguir expandiéndose y afectando a un mayor número de viviendas. Este es un problema urgente, que requiere de soluciones inmediatas y que se ejecuten los estudios pertinentes”, dijo Alejandro Palma, presidente de la junta de vecinos Inés de Collahuasi.

Sobre la materia, el alcalde Ramón Galleguillos manifestó su preocupación y ofreció la asesoría legal y de los profesionales de la Dirección de Obras para apoyar a los pobladores. “Es gente que con esfuerzo ha levantado sus casas y hoy ven cómo en cualquier momento pueden perderlas. Los vamos a apoyar con las asesorías necesarias para que sigan los caminos correctos, pero es la empresa sanitaria la que debe responder frente a esta problemática que no es nueva en Alto Hospicio ni menos en el sector de La Pampa y que deja en evidencia lo mal que se realizaron las obras de urbanización en esta zona, durante el período que se llevó a cabo el Plan Integral.
Nos hemos encontrado con una serie de deficiencias, extremadamente graves y que sólo revelan que no hubo ninguna fiscalización de las faenas que se ejecutaron en esa época”, adujo.