miércoles, 15 de septiembre de 2010

Programa Tecnolimpia busca mejorar realidad de “cambio de volantes”


Las más de 3 mil personas que trabajan en torno a los denominados talleres “cambio de volantes” en Iquique y la importancia que tienen estos para la economía de un importante número de familias, llevó a que el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias, Tecnolimpia, durante su visita en la región, realizara cinco asesorías técnicas a igual número de este tipo de empresas en Iquique.

Es más, el taller “Rolando Luis Vásquez Carpio”, administrado por el mecánico Manuel Jara, fue escogido para ser la asesoría número 100 a nivel país, lo que sin duda marcó un hito no sólo al interior de esta institución, sino que también en la región puesto que estas microempresas nunca habían sido asesoradas en temas relacionados a la maximización de la producción, eficiencia energética y disminución de sus residuos.

Estos talleres son conocidos en Iquique por su gran nivel de residuos y elementos contaminantes que dejan en plena vía pública y que desluce la imagen de Iquique y la región.

“Tenemos muchos problemas en este tipo de talleres mecánicos, mucho en el tema de los residuos, por lo que este tipo de asesorías gratuitas realmente son muy beneficiosas. Ojala se pueda hacer algo para ayudar al rubro”, expresó Manuel Jara.

Residuos

Verónica Baquedano e Iván Tobar, expertos de Tecnolimpia, concordaron en que los principales problemas de los talleres visitados fueron la alta tasa de residuos plásticos y metálicos provenientes al realizar el cambio de volante.

Las asesorías realizadas duraron cerca de una hora en cada taller. Tras el término de los recorridos, los expertos se comprometieron a entregar un diagnóstico en los próximos días y una orientación que permita mejorar productiva y residualmente las condiciones de estos microempresarios.