martes, 28 de septiembre de 2010

Enseñan geología a estudiantes de la región


Que los niños conozcan la geología como disciplina científica e identifiquen las distintas áreas de estudio, fue el objetivo de los talleres que lleva a cabo en la región Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Gerencia de Exploración en coordinación con Fundación Educacional Collahuasi (FEC).

En los establecimientos educacionales de Iquique, Pozo Almonte y Colchane se han llevado a cabo las charlas que permiten a los educandos aumentar el conocimiento sobre el ambiente físico (geológico/geográfico/cultural) en el que viven y en los cuales se encuentran volcanes, lagos, salares, yacimientos, todo asociados a aspectos étnicos, patrimoniales y culturales.

La iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social de la gerencia y está dirigida a los alumnos de séptimo y octavo año de enseñanza básica. La coordinación estuvo a cargo de la FEC en el marco del voluntariado corporativo y en la línea con la planificación estratégica de “Charlas de ejecutivos en las escuelas”.

Charla

Las charlas han sido dictadas en la escuela básica y Estrella del Sur del Pozo Almonte, así como también la fronteriza de Colchane, se sumarán los establecimientos Plácido Villarroel y Gabriela Mistral de Iquique. Las jornadas constaron dos partes, la primera consistió en una introducción a la geología como ciencia y temas geológicos básicos con una duración de 45 minutos; posteriormente se llevó a cabo una presentación didáctica de “Las placas: La Tierra se mueve. Resultados de estos movimientos (montañas, volcanes, yacimientos, terremotos)”; “Los libros donde los geólogos leen la historia de la Tierra: Las rocas (Ciclo de las rocas) y el contenido de estas (los fósiles)”; “Qué hacen los geólogos”.

Junto con la exposición se entrega un libro de geología a cada estudiante y dona al establecimiento los textos “Enseñando Geología a los Niños” y “Enseñando Geología a lo largo de Chile”.

El equipo encargado de dictar las charlas está integrado por Ronald Standen, Geraldina Chávez, Freddy Escobar, Ricardo Schmidt, Yuan Tay, Nicolás Reyes, Rodrigo Castagno, José Soto, Aldo Alcaino, Alvaro Medina, Gabriela Oyarzún.