martes, 21 de septiembre de 2010

Con más de 30 mil visitantes en ramadas y 80 detenidos terminan celebraciones en Alto Hospicio


Como un éxito fue calificada la celebración de las Fiestas Patrias en Alto Hospicio por las autoridades y los ramaderos. Más de 30 mil personas visitaron las fondas y el amplio despliegue operativo desarrollado por Carabineros y el municipio permitió que sólo se registraran 80 detenidos durante el extenso fin de semana.

En una reunión sostenida con la Asociación de Ramaderos y Fiestas Ocasionales, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dio su visto bueno para el desarrollo del denominado “18 Chico” que comienza este viernes, a las 20.00 horas y se extenderá hasta la madrugada del domingo.

En el encuentro, los comerciantes agradecieron la colaboración del municipio y de las policías en el desarrollo del evento, lo que permitió que se ejecutara en forma ordenada y sin incidentes. “El esfuerzo puesto por el municipio fue determinante para el éxito de las ramadas, el espacio que se nos asignó permitió que la gente llegara masivamente, que prefiriera este recinto al de Iquique y hemos sido capaces de demostrar que cuando trabajamos de la mano con la autoridad se pueden lograr las metas”, aseguró Julio Calderón, dirigente de los ramaderos.

En esa línea, la autoridad comunal se mostró satisfecha con los resultados de las ramadas, los esfuerzos desplegados por los comerciantes, la autoridad policial y el equipo municipal. “Hicimos la apuesta correcta al trasladarnos a un terreno más amplio y que ofrecía una serie de condiciones ventajosas, como accesibilidad y seguridad. Ha sido un esfuerzo inmenso, una gran inversión, pero estamos tremendamente contentos con los resultados, ya que ha quedado de manifiesto el nivel de gestión del municipio que encabezo”, subrayó.

En términos de balances, el fin de semana largo arrojó más de 30 mil visitantes en las ramadas y se espera que durante el “18 Chico” concurran unos 10 mil más al recinto.

También, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) del Consultorio “Pedro Pulgar”, se atendieron entre el 16 y el 20 de septiembre un total de 716 emergencias, de las cuales 319 corresponden a cuadros respiratorios, principalmente, en el grupo etáreo que va entre los 0 y los 14 años. El resto de los casos se relacionó con pacientes en estado de ebriedad, lesionados en accidentes de tránsito, quemados, heridas cortopunzantes y agresiones.

En el ámbito del comercio, la Municipalidad de Alto Hospicio no cursó infracciones durante las fiscalizaciones ejecutadas en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto al aseo de la ciudad, la casa consistorial cumplió una intensa labor y hasta la jornada de hoy se retiraron de las distintas arterias 800 toneladas de basura.

En el recuento, también la Tercera Comisaría de Carabineros realizó el suyo. En cuanto a detenidos, se registraron un total de 80, la mayoría de ellos por: Ebriedad, 37; Infracción a la Ley de Drogas, 13; conducir de estado de ebriedad, 7; lesiones en riñas y agresiones, 8. El resto de los imputados fue por: conducir sin licencia, daños, amenazas con arma blanca, violencia intrafamiliar, entre otros.

También, durante las fiscalizaciones se cursaron 211 infracciones de tránsito, de las cuales 50 fueron por exceso de velocidad, 30 por manejar sin licencia, 20 por velocidad no razonable ni prudente, entre otros. Asimismo, se produjeron dos accidentes de tránsito y cinco infracciones por no izar el pabellón nacional.

El jefe subrogante de la Tercera Comisaría, capitán Alvaro Martínez, destacó el comportamiento de los hospicianos y dijo que fue la única comuna de la región donde no se registraron accidentes de tránsito con lesionados graves o víctimas fatales.
“Hubo una disminución notable en los accidentas en relación al mismo feriado del 2009, lo que deja en evidencia que los conductores acataron las recomendaciones entregadas para las celebraciones”.