viernes, 24 de septiembre de 2010

CONACE parte con programa piloto “Vida Sana” en Iquique y Alto Hospicio


Con el objetivo de disminuir las conductas de consumo de drogas y alcohol; la deserción escolar y la violencia a nivel estudiantil o familiar, el CONACE, representado por la subdirectora nacional, Javiera Benítez, firmó con el Gobierno Regional de Tarapacá, encabezado por la Intendenta Luz Ebensperger y los municipios de Iquique y Alto Hospicio, un convenio de colaboración técnica para la implementación del Sistema Integrado de Promoción y Prevención “Vida Sana”.

En la ceremonia estuvo presente además, el Coordinador Regional de Conace, Claudio Jiménez y representantes de los cuatros establecimientos pilotos: Escuelas Básica Chipana y Eduardo Llanos de Iquique y Simón Bolívar y San Lorenzo de Alto Hospicio.

El programa piloto que se desarrollará en otras 10 comunas del país, se extenderá hasta el 2011, año en que se implementará a nivel nacional, por lo que la evaluación que se desarrolle en las comunas pilotos servirá de precedente para su ejecución en todo el país.

En este sentido, Javiera Benítez, explicó que este programa “viene a tratar de solucionar diversas problemáticas, atacando una o la otra, por lo que estamos apostando a la disminución de todas las conductas de riesgo que estén presentes en nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, la Intendente Ebensperger explicó que “uniendo este programa a todos los demás que estamos desarrollando desde CONACE en temas de seguridad y educación, vamos enfrentando este tipo de flagelos sociales cada día más, con el fin de erradicarlos, ya que lo único que hacen es corromper a nuestra juventud, quitándoles las oportunidades de desarrollo”.

Dentro del programa “Vida Sana”, el sedentarismo y la obesidad, son temas importantes a considerar, ya que los índices de gordura y falta de actividad física han aumentado en el último tiempo en el país. En ese contexto, “Tarapacá tiene uno de los índices más altos de accidentes cardiovasculares y eso se produce básicamente por el sedentarismo, por lo tanto es nuestra obligación crear los espacios necesarios para que ellos puedan desarrollar el deporte y las actividades que los alejen de esta problemática”, explicó la autoridad regional.