sábado, 18 de septiembre de 2010

IV Zona entrega oficialmente trabajos de mejoramiento de Catedral de Iquique


Luego casi un mes de intenso trabajos en los cuales participaron dotaciones de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique, este jueves 16 de septiembre la Cuarta Zona Naval hizo entrega oficial de los trabajos de pintura y mejoramiento general efectuados en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción” de Iquique en el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de la Patia.

Las labores comenzaron el lunes 19 de agosto y comprendieron limpieza general y pintado de muros y fachadas; restauración de cornisas, reposición de vidrios en rosetones y vitrales y mejoramiento en el sistema de iluminación del frontis del templo, abarcando no sólo la Catedral sino también la Casa Parroquial y las Oficinas Administrativas del Obispado de Iquique.

En la oportunidad el Jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Rodrigo Farias junto al Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Gino Giambo Soto hicieron la entrega simbólica al Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, quien agradeció el trabajo, sacrificio y dedicación demostrado por los distintos equipos de trabajo recordando que el gran objetivo de esta cruzada solidaria fue el poder contar con una catedral remozada y en las mejores condiciones de presentación para los actos de celebración del Bicentenario.

En este contexto, Monseñor Ordenes reiteró sus agradecimientos a las distintas Instituciones, empresas y asociaciones que de distintas maneras y con distintos aportes colaboraron con esta gran obra.

Por su parte el del Departamento de Obras y Construcciones de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Rodrigo Farias recordó que dada la magnitud de la obra, la Comandancia en Jefe de la Cuarta zona Naval dispuso la conformación de distintas "Partidas" o Grupos de Tareas integrados por dotaciones de las distintas unidades y reparticiones de la Guarnición Naval Iquique.

De esta manera, el pintado del frontis y el campanario de la Catedral estará a cago de la Gobernación Marítima de Iquique, Comandancia de la Base Naval, Departamento de Obras y Construcciones y Centro de Mantenimiento de Obras y Construcciones.

En el costado sur, correspondiente a la calle Bolívar, las obras estarán a cargo del Comando de Misileras Norte, junto al OPV 83 "Comandante Toro" y las Lanchas Patrulleras de Costa "Machado" y "Bolados".

El costado norte en tanto, correspondiente a la calle Esmeralda, fue asignado al Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", el Departamento de Bienestar Social Iquique, el Centro de Abastecimiento Iquique y la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería y sistema Naval de la Armada ante la Cuarta Zona Naval.

Finalmente la parte posterior, correspondiente al "Velatorio", ubicado en calle Ramírez, estará a cargo de la Estación Aeronaval Iquique, el Subcentro de Telecomunicaciones Iquique y la Guarnición IM "Orden y Seguridad" Iquique.