martes, 21 de septiembre de 2010

Huatacondo conmemora el Bicentenario


Todos los habitantes de Huatacondo se reunieron a medio día el 18 de septiembre para conmemorar los 200 años que cumple el país, llevando a cabo un desfile y un acto que mostró toda la chilenidad existente, con números del norte, el centro y el sur del país, efectuado por los alumnos de la escuela del lugar.

El Teniente del Ejército, Juan Pablo Pimentel, se dirigió a los presentes, señalando que “es un honor estar acá, en un día soleado como hoy, y en donde celebramos el aniversario de la patria... En estos 200 años, hemos sido un país culto y desarrollado, en donde el ejército ha sido necesario y trascendente en el desarrollo de Chile. Hablar, pues, de las glorias del ejército, es hablar de lo que es la historia de Chile, de la que salió la unión de todo el pueblo”.

El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, expresó que “estar en esta actividad, en el pueblo más alejado de la comuna es un orgullo, ya que se ve el patriotismo de estas personas, a pesar de estar tan lejos de la zona urbana, igual bailan cueca y tienen arraigados sus símbolos patrios”.

Antes de comenzar el desfile, los estudiantes efectuaron una representación de la “Pérgola de las Flores”, seguida de un cachimbo, efectuado por una pareja del lugar. Luego de esto, los alumnos más pequeños bailaron la “Resbalosa de los animales”, lo que dio paso al encajonamiento de la banda para comenzar el desfile.

Los primeros en mostrar honores frente a las autoridades fueron los representantes de la 2ª Brigada acorazada “Cazadores”, seguidos de los estudiantes de la escuela de Huatacondo. Tras ellos estuvo el club de huasos de Tamentica, la Agrupación de Mujeres Emprendedoras y la Agrupación Indígena Aymará Runa-Kuma, perteneciente a la localidad.

Hasta el lugar, llegaron familiares de los residentes, desde las ciudades de Calama, Antofagasta, Pozo Almonte e Iquique, con el fin de presenciar este desfile, el cuarto que se realiza en toda la historia de Huatacondo, siendo el primero, según relatan los pobladores, en 1881, luego en 1973 y, el anterior al desfile del Bicentenario, en 2002.