domingo, 26 de septiembre de 2010

A tablero vuelto se presentó la Pérgola de las Flores en Iquique


Como una de las piezas claves en la cultura nacional en cuanto al teatro se refiere catalogaron las actrices Violeta Vidaurre y Silvia Santelices a la comedia musical “La Pérgola de las Flores”, montaje escénico en el que ambas han participado desde hace cincuenta años y que anoche fue presentado en el hemiciclo del teatro municipal.

Violeta Vidaurre, quien estuvo en el primer montaje de “La Pérgola de las Flores”, aseguró que esta obre “me hizo ser conocida por la gente”, mientras que Silvia Santelices aseveró que “todos los actores de Chile han pasado por La Pérgola”.

“Es la comedia musical chilena, aunque hagan muchas ésta siempre será la primera, porque la gente quiere verla siempre”, declaró Santelices, quien acotó que el montaje ya se presentó en Iquique hace diez años, cuando hicieron cuatro funciones en el Teatro Municipal.

Por su parte, el productor de la obra, Carlos Briones, agradeció la gestión de la Municipalidad de Iquique y su dirección de Turismo y Cultura, a cargo de Patricio Burg, para traer “La Pérgola de Las Flores” a Iquique con motivo del Bicentenario, a la vez que indicó que “es grato ver apoyo publicitario” de empresas privadas apoyando la cultura, como es el caso de BHP Billiton Cerro Colorado.

Obra

Con 25 actores en escena y algunos de ellos interpretando hasta seis personajes, “La Pérgola de las Flores” visitó Iquique con una dotación de músicos para interpretar música en vivo, como es tradición de la obra.

Al respecto, Silvia Santelices señaló que “cada año el montaje se va renovando, hay trajes nuevos, utilería nueva, y este año ha habido una importancia especial por el Bicentenario del país”.

En tanto, Violeta Vidaurre comentó que uno de los motivos de alegría para los actores que participan de la obra es que “el cariño de la gente es algo que emociona, particularmente a mí, que cuando salgo a escenario es como si saliera la Virgen”.