miércoles, 15 de septiembre de 2010

Capacitaron a educadoras de Alto Hospicio en nuevo referente curricular de JUNJI


Una capacitación destinada a compartir con los jardines vía transferencia de fondos los principales aspectos del Nuevo Referente Curricular que esta desarrollando la Junta Nacional de Jardines infantiles fue la que realizó el equipo territorial de esa institución.

Durante la cita las educadoras de párvulos Bessie Rojas, Ana Varas, la asistente social Lorena Naranjo y la nutricionista Paula Lagos entregaron los conocimientos necesarios a las directoras y profesionales de los jardines vía transferencia de fondo que operan en Alto Hospicio.

Bessie Rojas explicó que el nuevo referente curricular con el que se esta trabajando en JUNJI tiene como eje medular al niño y niña como sujeto de derecho, donde se trabaja un concepto de educación que los considera como centrales, donde tiene una participación activa en las experiencias de aprendizaje y donde el trabaje que se impulse debe considerar los ambientes bientratantes y las interacciones positivas.

“Además no hay que olvidarse que en este nuevo referente curricular juegan un rol importante la familia y también la comunidad en donde esta inserto el niño y la niña”.

Inclusión

Durante la jornada también participó la directora regional de JUNJI, Pamela Boyardi quien destacó la instancia de encuentro y de intercambio de experiencias entre los equipos que trabajan en los jardines vía transferencia de fondos y el equipo de supervisoras de la institución estatal.

“Estas instancias son muy fructíferas para aunar criterios y conocer la realidad de las comunidad educativas donde están nuestros niños y niñas”, dijo.

Recordó que la interculturalidad es otro de los enfoques que esta inserto en el nuevo referente curricular “y en donde debemos transitar desde modelo de integración educativa al de inclusión. Es decir una comunidad educativa que se prepara para recibir y educar a todos los niños y niñas y si existen diferencias éstas debe asumirse como un recurso de participación”, sentenció.