sábado, 18 de septiembre de 2010

Más de 4 mil personas desfilaron en Pozo Almonte


Un multitudinario desfile del Bicentenario vivió la comuna de Pozo Almonte, en la cual más de 4 mil personas marcaron paso regular, en donde se consideraron desde los destacamentos de las Fuerzas Armadas y de Orden, hasta los representantes de la comunidad y diversas comunas del interior.

Así, antes de comenzar la parada, el Capitán del Ejército, Francisco Núñez Kocher, dio unas palabras de la gesta heroica de los padres de la patria por hacer de Chile un país libre, en el que hoy celebramos 200 años. Tras esto, los niños de la escuela básica de Pozo Almonte presentaron una alegoría de la independencia, en donde representaron a personajes chilenos típicos y a los grandes próceres, para finalizar su presentación con un baile que recordaba a las otras naciones que celebran su Bicentenario.

Después, los huasos de los diversos clubes de cueca y folclóricos de la comuna, brindaron el esquinazo y el correspondiente cacho con chica, para disfrute de todas las autoridades presentes, entre las que se encontraba el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín; el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez; el Comandante del Ejército, Claudio Rodríguez Carrera; el Teniente 1º de la Armada, Jaime Gómez Zamorano; el Cabo 1º de la Fach, Francisco González, el comisario de la 2ª comisaría de Pozo Almonte, Alexis Vásquez Pelayo; El Director Regional de Gendarmería, Comandante Jorge Carrasco Reidor; el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marco Órdenes y los ediles de la comuna.

Acabado el esquinazo, el Capitán Francisco Núñez Kocher ingresó a solicitar autorización al gobernador para proceder al desfile, donde encajonó la banda de la Cuarta Zona Naval, que dio paso al desfile de los uniformados de la Armada, liderados por el Teniente Manuel Montes. Acto seguido, la Fuerza Aérea de Chile pasó delante de las autoridades a cargo del Teniente 2º Agustín Cazales, para luego dar el sitio a la representación e Carabineros, que contó con el Teniente José Ramírez a la cabeza.

También, como nunca antes se ha visto en la región, una delegación de Gendarmería mostró el paso firme en suelo pozoalmontino, al mando del Capitán Alejandro Lynch Ramírez, quienes debutaron en el desfile de la comuna.

Finalizando el paso de las Fuerzas Armadas y de Orden, rindió honores el escalón Motorizado del Ejército de Chile, compuesto por un pelotón de exploración terrestre, una sección de Telecomunicaciones y un pelotón de apoyo al combate.

Comunidad

De parte de la comunidad de Pozo Almonte, los primeros en desfilar, con los acordes de la Banda Municipal, fueron los pequeños de las Salas Cuna Almontina y Municipal, dando paso a los Jardines Infantiles “Los Pampinitos”, “Inti Paskje”, “Pequeños Pocitos”; la escuela de lenguaje “Khana Aru” y la escuela básica de Pintados, la cual dio paso al retiro de la banda.

De esta forma, procedió su encajonamiento la Banda de la Escuela Básica Pozo Almonte, para acompañar a la escuela del Fuerte Baquedano y a su respectivo establecimiento. Le siguió la banda de la escuela Estrella del Sur, la que acompañó a la escuela que representa y luego se desencajonó con un saludo a las autoridades.

Automáticamente luego del desencajonamiento de la escuela Estrella del Sur, la banda de la Academia Pozo Almonte se posicionó, siendo la primera participación que tiene en un desfile, ya que sólo lleva un mes de conformación. Así, acompañó a los estudiantes de su establecimiento con una marcha militar.

Terminado el turno de la Academia Pozo Almonte, la banda del liceo C-12 tomó lugar y acompañó a su colegio, además de al Club del Adulto Mayor Águilas Blancas, la cruz Roja –la que desfiló con su nuevo móvil-, a los principiantes en desfiles del Mercado Municipal, las comunidades de los poblados andinos de Parca, Macaya –pueblo que desfiló con su escuela, que cuenta con tan solo una alumna- y Quipisca; todo acompañado con las reseñas pertinentes de cada una de las entidades.

Ya finalizando el desfile, nuevamente la Banda Municipal se encajonó para acompañar con sus acordes a los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, a los trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), el club de huasos Renacer de la Pampa, los talleres deportivos de la comuna, el club de Básquetbol Freddy Maldonado; las juntas de vecinos Pampa Verde y Las Quintas; la Asociación Indígena de La Tirana; los colectivos Pozo Almonte-Iquique, Pampa y Mar y Chubbasco; los taxis locales “Tamarugal”, las compañías de Bomberos de Pozo Almonte y La Tirana, además del club de Huasos Sol y Viento de la Pampa, quienes también llevaron caballos para cerrar con broche de oro el desfile.

Unión

En el almuerzo de camaradería posterior, el Alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, hizo un llamado de unión entre toda la comunidad para este Bicentenario.
“Muchos hablan de que la chicha, la empanada, el asado. Que el tomate a $1.800 y de las paltas a dos mil quinientos pesos, pero nadie nos ha dicho que la pasemos en familia, unidos como chilenos y que disfrutemos en paz este 18 de septiembre, porque no siempre se cumplen 200 años de historia y patriotismo”.

Asimismo, el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marco Órdenes, bendijo a todos quienes participaron en el desfile y, en especial “a todos los que hacen que la patria sea mejor todos los días. Esta es una celebración para que reflexionemos de nuestra historia y de cómo nos vemos como nación. Por eso y porque nos vaya bien. ¡Viva Chile!