martes, 21 de septiembre de 2010

Piñera tras Revista Naval: "Terminamos con un broche de oro la fiesta del Bicentenario"


La Revista Naval realizada hoy como cierre de los festejos por el Bicentenario en Valparaíso, fue presenciada por un millón de personas, estimó Carabineros.

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "terminamos con un verdadero broche de oro la fiesta del Bicentenario".

El Mandatario, que participó a bordo del buque escuela Esmeralda, dijo sentir "un gran desafío porque Chile surge más fuerte y unido que nunca".

La jornada comenzó poco antes del mediodía, cuando veintiún cañonazos al aire en honor a la presencia del Presidente, dieron inicio a la histórica Revista Naval. Piñera llegó esta mañana a Valparaíso para encabezar este acto en que la Armada da muestras de su artillería y profesionalismo.

Tras el recibimiento, el Presidente se embarcó en el buque Escuela Esmeralda, donde fue saludado por los tripulantes. Allí, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González; además de otras autoridades civiles y militares, presenciarán la actividad que ha despertado el interés de más de un millón de espectadores.

Se trata de un ejercicio que contempla la presencia de 26 buques de guerra -21 chilenos y cinco extranjeros-, además de 300 embarcaciones de diversas índoles -mercantes, marítimas, deportivas, etcétera. Y donde también participó la Fuerza Aérea con todo su material de vuelo -incluidos los F-16 que desfilaron ayer en la Parada Militar. Todos estos hicieron un recorrido desde Valparaíso a Concón.

La actividad rememora lo sucedido el 14 de septiembre de 1910, cuando el vicepresidente Emiliano Figueroa Larraín, acompañado del intendente de la época y autoridades civiles y militares, recorrió desde el edificio de la Intendencia de Valparaíso (hoy sede de la Comandancia en jefe de la Armada), ubicada en la Plaza Sotomayor, hasta el crucero "Zenteno", en un acto de celebración del Centenario del país.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de altos mandos de la marina de Argentina, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Entre las autoridades nacionales participaron el canciller, Alfredo Moreno; la vocera de gobierno, Ena von Baer; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez. También figuraron la presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y Germán Becker, respectivamente.